Innova.-Un software de diagnóstico médico diferencial obtiene el premio a la 'Mejor Idea EUITIO' convocado por el CEEI

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 19:18

OVIEDO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El I Concurso a la Mejor Idea de Negocio EUITIO organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) ha recaído en el alumno de la Universidad de Oviedo Alejandro Rodríguez por su proyecto 'Sistema de diagnósticos diferenciales en medicina usando ontologías'. El fallo se conoció hoy en el marco de las fiestas de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Oviedo (EUITIO) celebradas en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, según indicaron fuentes del CEEI en una nota de prensa.

La responsable de proyectos del CEEI, Lydia Alonso, entregó el premio al ganador que consistió en un teléfono de última generación valorado en más de 300 euros, diploma acreditativo y acceso al programa de asesoramiento CEEI Tutora por los técnicos del CEEI con carácter gratuito para el apoyo en la puesta en marcha de la idea.

El acto de entrega estuvo presidido por el vicerrector de Convergencia Europea, Postgrado y Títulos Propios, Miguel Ángel Comendador; y la directora general de Universidades, Miriam Cueto Pérez.

PROYECTO GANADOR.

El alumno ganador plasmó su proyecto fin de carrera en un plan de empresa. Consiste en un software que realiza diagnósticos diferenciales en ámbitos médicos mediante el uso de tecnologías relacionadas con la web semántica, concretamente con el uso de ontologías.

De este modo, se crearía una base de conocimiento que a través de reglas permita inferir conocimiento con el fin de realizar un diagnóstico correcto para los criterios dados; es decir, que el diagnóstico sería correcto según las reglas proporcionadas.

El CEEI Asturias convocó este premio para animar a los estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Oviedo a desarrollar proyectos empresariales innovadores que, en un momento dado, pudieran ser puestos en marcha.

El jurado valoró principalmente el contenido científico-tecnológico de la idea, el grado de innovación, la viabilidad técnica y económica, el currículo del promotor y la calidad de la presentación de la documentación.