Actualizado 28/02/2007 20:20

RSC.- Más de 9.500 empleados públicos se han acogido al 'Plan Concilia' del Gobierno tras un año de su puesta en marcha

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.527 trabajadores de la Administración General del Estado se han acogido al 'Plan Concilia' creado por el Gobierno hace un año con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar de sus empleados. Esto supone una décima parte de los potenciales beneficiarios civiles de esta iniciativa, sin contar al personal no docente o al no transferido de la Administración General de Justicia.

Entre las medidas que incluye el 'Plan Concilia', las más solicitadas han sido la flexibilización de la jornada laboral y los horarios, bien por tener hijos menores de 12 años (4.730 beneficiados), por personas mayores (276) o por personas discapacitadas (138). También se han acogido al permiso de paternidad de diez días un total de 2.163 personas, mientras que 1.257 han pedido una ampliación a cuatro semanas del permiso de lactancia.

Además, en el balance de este primer año del 'Plan Concilia' se observa que un 60 por ciento de los permisos fueron solicitados por mujeres, si bien las cifras correspondientes a los hombres han progresado de forma considerable. En el año de aplicación del plan 2.100 hombres disfrutaron del permiso de paternidad, mientras que 4.000 han tenido un papel más destacado en el ámbito de la conciliación.

En cuanto al perfil de los empleados públicos que se beneficiaron de estas medidas, predominan las mujeres con edades comprendidas entre 30 y 45 años y con hijos pequeños a su cargo, que contabilizan más de dos tercios de los permisos concedidos en estos primeros 12 meses.

Según destacó hoy el ministro de Administraciones Públicas e impulsor del 'Plan Concilia', Jordi Sevilla, los resultados en el primer año son "satisfactorios" gracias a la acogida que ha tenido en los trabajadores, ya que evita la "dramática decisión" que en ocasiones puede suponer "tener que elegir entre el bebé y su jefe".

Además, valoró de forma positiva la acogida que ha tenido esta iniciativa en el resto de Administraciones públicas del Estado, destacando que 11 Comunidades Autónomas y casi todos los grandes Ayuntamientos también han aplicado planes de conciliación a sus trabajadores.

Del mismo modo, recordó que el objetivo del plan era producir un "efecto arrastre" en el resto de la sociedad para que las empresas implanten iniciativas similares, de ahí que señalara que sobre todo en grandes empresas se han establecido planes de conciliación. Entre ellas, el sector de las telecomunicaciones es en el que más se han extendido estos planes.

No obstante, Sevilla advirtió de que el objetivo del Gobierno no cesa en esta medida, ya que con la futura Ley de Igualdad ha extendido los permisos de paternidad a todos los ciudadanos y establece que empresas y sindicatos negocien medidas de conciliación en sus convenios colectivos.

REGULACIÓN DEL TELETRABAJO

Entre estas iniciativas, el titular de Administraciones Públicas también anunció que en las próximas semanas el Gobierno aprobará un Real Decreto que regule la extensión del teletrabajo a toda la Administración General del Estado, para que los empleados cuyos puestos lo permitan puedan conciliar mejor.

Tras la experiencia piloto que se desarrolló en Administraciones Públicas, Sevilla aseguró que los trabajadores que participan en ella y sus responsables valoraron la experiencia, al tiempo que se constató un aumento de la productividad en las áreas donde se ha aplicado.