MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la reelección a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy un conjunto de medidas para hacer frente a la desaceleración económica, con especial hincapié en el sector de la construcción, que el nuevo Ejecutivo aprobará la primera semana de su constitución.
Durante el Debate de Investidura, Zapatero dedicó la primera parte de su discurso a hacer un balance de la situación económica, en la que admitió sin rodeos que en la primera mitad de la legislatura las tasas de crecimiento y de empleo serán "más desfavorables" a las registradas en la pasada legislatura, aunque indicó que no será durante un "horizonte prolongado, sino transitorio".
Ante esta situación, avanzó las principales medidas que el nuevo Gobierno adoptará con carácter urgente, entre las que citó la deducción de 400 euros en el IRPF para pensionistas, asalariados y autónomos, una ayuda que calificó de "importante" y de un "impulso" para la economía, y el adelanto de las devoluciones del IVA a los empresarios, que les permitirá recuperar el impuesto soportado con más celeridad.
Para impulsar el sector de la construcción, Zapatero anunció otro paquete de medidas, que serán debatidas en una Conferencia Sectorial de Vivienda que el Gobierno convocará de manera inmediata. En concreto, señaló que se reducirá la carga fiscal de la rehabilitación de vivienda, se acelerará la licitación de obra pública y se promocionará la rehabilitación de edificios y el aumento de eficiencia energética.
Asimismo, se ampliará el aval público para los bonos de titulación que tengan como subyacente créditos para adquisición de viviendas de protección oficial, se pondrá en marcha un plan especial de recolocación de parados en el sector de la construcción y un refuerzo de la cobertura de desempleo para trabajadores en situación de mayor necesidad y se facilitará la ampliación del plazo de la hipoteca sin coste para las familias con especial dificultad.