MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró hoy que España es "la envidia del mundo" por su apuesta por la Alta Velocidad (AVE) ferroviaria, un modelo en el que, según aseguró, "se mira Europa y el mundo".
Alvarez respondió así durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso al diputado de IU-ICV Joan Herrera, quien instó a la ministra a trabajar más por la movilidad y menos por la Alta Velocidad.
Herrera tildó de "elitista" la política de transporte del Gobierno por pretender ser los primeros del mundo en AVE, en vez de serlo en accesibilidad y movilidad.
La titular de Fomento defendió que la inversión en AVE, dentro de su política de transportes e infraestructuras, contribuye a mejorar la movilidad porque reduce los tiempos de viaje y mejora la seguridad y la eficacia.
MEJORAS EN TIEMPOS DE VIAJE.
Respecto a tiempos de viaje enumeró algunos de los ahorros de tiempo que el AVE ya permite en algunas de las veinte ciudades que ya se benefician de este sistema de transporte.
En concreto, indicó que el AVE Madrid-Tarragona supone un descenso de una hora y 53 minutos en el tiempo de viaje respecto al ferrocarril anterior, que el AVE a Valladolid permitirá un recorte medio de tiempo de viaje a las ciudades del Norte de una hora.
De igual forma, la ministra rechazó las denuncias del diputado sobre un eventual trato más favorable a Andalucía, al asegurar que se ha invertido en Cataluña en esta Legislatura 10.421 millones de euros (frente a la de 6.994 millones de euros de la anterior), un importe superior al destinado a Andalucía.
Además, reiteró que han puesto en servicio 50 nuevos trenes de Cercanías en Barcelona, mientras que en la etapa del Gobierno anterior no se incorporó ninguno.