NUEVA DELHI 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fabricante indio de automóviles Tata Motors presentará durante el Salón del Automóvil de Nueva Delhi, que dará comienzo el próximo 9 de enero, su nuevo modelo People's Car (Coche del Pueblo), que según confirmó la compañía anteriormente, saldrá a la venta con un precio inferior a 2.000 euros, informó hoy la empresa en un comunicado.
La filial del consorcio industrial Tata Group señaló que participará en la novena edición de este certamen de forma conjunta con la marca italiana Fiat. Además, Tata Motors también desvelará en este Salón vehículos industriales, fruto de la alianza con la brasileña Marcopolo.
La compañía automovilística asiática destacó que la presentación de este modelo 'económico' se llevará a cabo en una ceremonia especial durante este Salón del Automóvil y que su lanzamiento comercial tendrá lugar a finales de 2008.
El director general de la empresa, Ravi Kant, confirmó durante el pasado mes de septiembre la intención de Tata de lanzar un modelo 'económico' con un precio inferior a 2.000 euros, aunque admitió que el incremento de los precios de las materias primas, especialmente del acero y del caucho, podrían provocar dificultades para cumplir el objetivo de comercializar este vehículo a un precio de 100.000 rupias (unos 1.800 euros).
Fabricantes automovilísticos de todo el mundo siguen con atención el proyecto de Tata Motors, y los analistas consideran que este nuevo automóvil podría fijar un nuevo esquema de precios y obligar a reaccionar a las compañías del sector.
De hecho, Renault y su socio japonés Nissan estudian la posibilidad de desarrollar un vehículo con un precio inferior a 3.000 dólares (2.200 euros al cambio actual). La firma del rombo mantiene contactos con algunos constructores indios para explorar la viabilidad de este proyecto.
El grupo japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, así como el surcoreano Hyundai y el chino Chery estarían también estudiando la posibilidad de construir coches de muy bajo coste en India, según Craig Cather, responsable de la consultora alemana de automoción CSM Worldwide.
India es uno de los mercados automovilísticos con mayor ritmo de crecimiento, gracias al desarrollo económico que ha generado una clase media con suficiente poder adquisitivo para comprar un vehículo.