Economía/Laboral.- El Gobierno subirá un 3,5% el Iprem, lo que elevará el subsidio por desempleo hasta los 413,5 euros

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:50

Los sindicatos, satisfechos con la subida del SMI hasta los 600 euros desde enero de 2008

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se ha comprometido, en su reunión de hoy con los interlocutores sociales, a actualizar el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) en 2008, en un 3,5%, teniendo en cuenta la inflación media del año y no la previsión oficial del 2%, lo que supondrá, entre otras cosas un incremento del subsidio por desempleo hasta los 413,5 euros al mes.

El secretario general de Empleo, Antonio González, explicó hoy que este indicador de rentas afecta a los perceptores de renta activa de inserción, a los del subsidio agrario y a los perceptores del subsidio por desempleo, que al inicio de la legislatura recibían 345,38 euros al mes y que actualmente perciben a 399,36 euros.

González matizó que el Gobierno había previsto un incremento del 2% de este indicador de rentas para el próximo año, tal y como contemplan los Presupuestos del Estado, pero que debido al repunte de la inflación y las reivindicaciones sindicales ha decido actualizar el Iprem en un 3,5% para proteger a los trabajadores más débiles, como los desempleados.

El secretario general de Empleo indicó que el Gobierno no cree que el Iprem deba incrementarse sólo en función del IPC (propuesta sindical) al no ser una renta en sí, sino que debe tener en cuenta otras variables de política económica y presupuestaria para garantizar la protección de estos colectivos.

En cualquier caso, el incremento del 3,5% elevará el indicador de estas rentas hasta los 516,9 euros desde el mes de enero, ya que aunque la modificación se lleve a cabo más adelante se podrá reclamar lo correspondiente a los primeros meses del año.

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que aumentará un 5,1%, hasta alcanzar los 600 euros mensuales a partir de enero de 2008, González aseguró que la propuesta ha sido "muy bien recibida y respaldada" por los interlocutores sociales al ser una iniciativa que ha nacido del diálogo social con las organizaciones sindicales y empresariales.

González consideró que el proyecto supone "el punto y final" del compromiso que adquirió el Gobierno al inicio de la legislatura, y recordó que esta es la quinta vez que el Partido Socialista aumenta el SMI en estos cuatro años de Gobierno. "Es el cierre de un ciclo al cumplir con una promesa electoral de cierto carácter emblemático", indicó.

El responsables de empleo aseguró que la subida del SMI "dignifica" los estándares sociales de España, contribuye a un incremento de los estímulos al trabajo, favorece la cobertura de puestos vacantes en el mercado laboral y mejora las prestaciones sociales y el empleo, entre otras cosas. "Es una buena política social y económica", señaló.

LOS SINDICATOS.

Por su parte, los sindicatos se mostraron satisfechos ante el cumplimiento del compromiso del Gobierno de incrementar el SMI hasta los 600 euros y ante el incremento del indicador de rentas que supondrá, entre otras cosas, el aumento del subsidio por desempleo.

El secretario de acción sindical de UGT, Antonio Ferrer, indicó que no es "exactamente" la propuesta sindical, que pretende un incremento igual al IPC de noviembre (mes de referencia), pero que cumple con "buena parte" de los objetivos que persiguen. "El Gobierno ha dado respuesta, en parte, a las propuestas sindicales", indicó.

No obstante, Ferrer destacó que quedan asuntos pendientes, como la definición de las cláusulas de revalorización automática del indicador de rentas y del SMI que "siguen sin resolver" y que requieren un sistema de actualización similar a la que se aplica a las pensiones para que las prestaciones no pierdan poder adquisitivo. "Vamos a sostener esta reivindicación que es la única manera para que las prestaciones no pierdan valor por la desviación del IPC", indicaron los sindicatos.

Desde CC.OO. aseguraron que este incremento del 3,5%, aunque no llega al reclamado por CC.OO. y UGT, permite que el Iprem mantenga su valor real respecto al momento de su creación, en el año 2004.

En cuanto a la subida del 5,15% del SMI, los sindicatos consideraron que se trata de un avance relativo "muy importante", aunque insistieron que el porcentaje aún se sitúa lejos del 60% que recomienda la Carta Social Europea, por lo que aseguraron que seguirán reclamando un salario que alcance el 60% del salario medio.

Desde UGT, explicaron que, para lograr este objetivo, el salario mínimo deberá crecer anualmente un 8% entre 2009 y 2016, de forma que en el escenario 2009-2012, se plantea alcanzar un SMI de 817 euros, lo que representa un 50,8% del salario medio neto.

PREDISPOSICIÓN DEL GOBIERNO.

Ferrer aseguró que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha demostrado su predisposición a estudiar la propuesta de los sindicatos, pero que siempre primará "la actitud" del partido socialista a la hora de incluirlo en el programa electoral.

Según los sindicatos, este incremento supondría una subida del SMI en línea con lo ocurrido en el período 2004-2008 y una propuesta razonable que ofrece un escenario de estabilidad a medio y largo plazo y permite, además, evaluar a lo largo del tiempo sus repercusiones sobre el mercado de trabajo.