Economía.- Los trabajadores anteponen la flexibilidad laboral al salario a la hora de buscar empleo, según Randstad

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 15:26

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores anteponen la flexibilidad de la jornada laboral a la retribución del puesto de trabajo a la hora de buscar un nuevo empleo, según se desprende del estudio 'El mundo del trabajo', que elabora anualmente Randstad sobre las principales motivaciones de los trabajadores y sus jefes.

Según el informe, las demandas laborales han evolucionado mucho desde el año 2002 y han pasado de centrarse en el salario ofrecido por la empresa a basarse en la disposición de un horario flexible que el empleado pueda decidir en función de sus tareas.

Esto ocurre, según Randstad, porque tanto jefes como empleados intentan permanecer en el puesto de trabajo "sólo el tiempo que haga falta", de forma que ocho de cada diez empleadores trabajan las horas necesarias hasta que el trabajo está finalmente realizado, cifra que se reduce a seis de cada diez en el cado de los trabajadores.

Así, el 26% de los directivos trabajó menos de 40 horas a la semana en el 2007, mientras que el 65% de los jefes dedicó entre 41 y 60 horas semanales a su puesto de trabajo.

Para Randstad, esto se debe a la motivación de empleadores y empleados en cuanto a las posibilidades de promoción en la empresa, ya que sólo el 26% de los empleados busca un ascenso en la compañía para la que trabaja, mientras que el 31% de los directivos persigue un avance profesional.

MÁS TIEMPO LIBRE, PRINCIPAL PETICIÓN DE LOS EMPLEADOS.

En esta misma línea, el estudio concluye que elegir el horario, disponer de más tiempo libre o una semana de trabajo de cuatro días encabezan las listas de peticiones de trabajadores y directivos, ya que cinco de cada diez jefes y empleados quieren extender su tiempo libre por razones personales, y alrededor del 50% aprecia la idea de semanas laborales de cuatro días.

En cuanto al tipo de comunicación que prefieren los empleados con la empresa, el 50% de los trabajadores (jefes y empleados) prefiere el e-mail, mientras que el 20% opta por la reunión de grupo y sólo un 13% prefiere una reunión individual. Newsletters, boletines o llamadas de teléfono son las opciones menos deseadas.

Cuando la comunicación es sobre cambios en la organización de la empresa, los directivos prefieren una reunión de grupo en un 48% de los casos y los profesionales lo hacen en un 40%. El segundo lugar lo ocupa, en este caso, el e-mail, mientras que la comunicación personal es el medio elegido cuando se trata de un mensaje importante.