El Ayuntamiento califica la iniciativa, incluida en el programa electoral del PP en las últimas municipales, de "interesante"
ALMERÍA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación de comerciantes 'Alcentro' presentó hoy un proyecto para instalar un sistema de videovigilancia en las principales calles del casco histórico de la capital, que, a través de cable de fibra óptica, permitiría la detección automática de incidentes y alarmas en establecimientos con 23 cámaras tipo 'Domo'.
La iniciativa, hecha pública en rueda de prensa y que, de momento, el Ayuntamiento (PP) ha calificado de "interesante" sin concretar si asumirá los costes, pretende controlar las calles Alcalde Muñoz, Paseo de Almería, Las Tiendas, Administración Vieja, plaza del Ayuntamiento, Real, Arapiles, Rambla Federico García Lorca y parque Nicolás Salmerón, además de las vías Doctor Carracido, Gregorio Marañón y las plazas Barcelona y San Pedro.
El proyecto incluye medidas para preservar la privacidad de las imágenes obtenidas ya que el medio elegido para la transmisión corta el acceso a receptores no autorizados al tiempo que contempla un tope de movimiento en el giro de 360 grados de las cámaras para evitar captaciones indeseadas en el interior de viviendas y oficinas.
El sistema se instalará con el mínimo de obra civil y usando la canalización libre existente para proteger la zona más histórica de la ciudad del impacto visual y el deterioro urbanístico. Prevé, asimismo, la construcción de un Centro de Control de todas las cámaras y para el procesamiento de las grabaciones, cuya ubicación será decidida por técnicos municipales.
El Ayuntamiento, que declinó pronunciarse de manera definitiva sobre el proyecto hasta que no le sea presentado "de manera formal" por el colectivo de comerciantes, recordó no obstante que la implantación de un sistema de control audiovisual aparece en el programa electoral del PP elaborado con motivo de los comicios de 2007.
En una nota, el Consistorio no descartó la asunción o distribución de los costes derivados de su entrada en servicio y mantenimiento tras insistir lo "interesante" de la iniciativa.