Granada.- Ayuntamiento aplica "política de austeridad" en los presupuestos de 2008, que ascienden a más de 227 millones

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 18:48

GRANADA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Ayuntamiento de Granada para 2008, hecho público hoy, asciende a 227.129.217,02 euros, un 0,25 por ciento menos que el de 2007, decremento que se debe, según el equipo de gobierno del PP, a que no habido aumento de la presión fiscal y a una "política de austeridad" .

Incluyendo la partida de gasto e ingresos del Ayuntamiento y además la de sus organismos autónomos y sociedades municipales, el presupuesto total o consolidado alcanza los 411.642.312,46 euros de ingresos y 400.533.606,10 euros de gastos.

Los datos, presentados hoy en rueda de prensa por el portavoz del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, se deben además, según dijo, a la contención presupuestaria, ya que el Ayuntamiento "vuelve a realizar el mismo esfuerzo en solitario, quedando pendientes las promesas de compensaciones y financiación" por parte del resto de Administraciones, como la Junta de Andalucía o el Gobierno central.

De un lado, según explicó el portavoz, la transferencias que llegan de la Junta "no son fijas, ni periódicas", sólo son subvenciones que se conceden a determinados proyectos. Así puso como ejemplo las subvenciones del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), que han pasado de los 4,3 millones de euros en 2003 a los 800.000 euros en el presente año.

De otro, resaltó que el Gobierno no ha hecho las transferencias compensatorias suficientes tras la desaparición del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), quedando pendiente de ejercicios anteriores una deuda con el Ayuntamiento de alrededor de seis millones de euros.

Asimismo recordó que en 2007 la Diputación embargó al Ayuntamiento aproximadamente diez millones de euros donde se incluyen deudas prescritas correspondientes a los años 1999 a 2001. Así, añadió que "el mayor deudor de impuestos municipales sigue siendo la Junta de Andalucía", que "sigue delegando sus competencias sin financiación paralela".

Al respecto, confió sin embargo en que la Administración Autonómica pague lo que adeuda al Ayuntamiento, unos cuatro millones de euros, ya que las relaciones "son mejores" desde la visita del presidente andaluz, Manuel Chaves, a la ciudad en el mes de julio.

PRESUPUESTO DE INGRESOS.

El estado de ingresos presupuestado, como operaciones corrientes --impuestos directos e indirectos--, tasas y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales asciende a un total de 220.656.328,91 euros, constituyendo su principal partida las previsiones recogidas en concepto de IBI. Todo ello, según destacó Mérida, sin incremento alguno, "a pesar de que las últimas cifras de inflación rebasan ya el cuatro por ciento".

Los ingresos por impuestos directos suben un 1,42 por ciento, mientras que los indirectos se incrementan en un 17,08 por ciento. En el presupuesto de 2008 se incluye como principal novedad la inclusión de la partida correspondiente a terrazas en la vía pública, que se cuantifica en torno a un millón de euros y que en 2007 se contemplaba en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo.

El capítulo correspondiente a ingresos patrimoniales es el que más aumenta en el ejercicio de 2008, ya que se incrementa en un 157,32 por ciento debido, según precisó Mérida, a la partida relativa a la concesión del aparcamiento del Palacio de Congresos, que volverá a salir a concurso, que se estima en unos cinco millones de euros.

En el punto opuesto se sitúa el capítulo relativo a transferencias de capital, que sufre un descenso del 86,41 por ciento, ya que no habrá trasferencias desde la Gerencia de Urbanismo y desde la Junta de Andalucía disminuyen las transferencias en un 98,91 por ciento.

No obstante, estas transferencias aparecen en el presupuesto de la Gerencia, aunque con un descenso de 800.000 euros, que afecta a los programas de transformación de infravivienda y al de rehabilitación autonómica.

PRESUPUESTO DE GASTOS.

En cuanto a los gastos, Mérida dijo que el Ayuntamiento ha querido aplicar una "política de austeridad" que no ha impedido sin embargo aumentar la partida en la conservación de jardines en más de dos millones de euros, un 45 por ciento más que el año pasado, y en limpieza --14,58 por ciento más--, alumbrado público --un 34,39 por ciento-- y recogida de basuras --un 13,22 por ciento más--, lo que convierte a Mantenimiento en el área que más peso tendrá el año que viene, con un 25,84 por ciento del total del presupuesto.

La partida más cuantiosa en este apartado es la de personal, que asciende a 88.970.392,88 euros, un 40 por ciento del total. Los gastos de elecciones, con vistas a las próximas de 2008, se incrementa en un 105 por ciento y la destinada al control de ruidos aumenta en un 368 por ciento, pasando de 5.000 a 23.400 euros. Bajan las consignas destinadas a gastos de representación, actos institucionales, teléfono, alumbrado extraordinario o los gastos de Navidad y Corpus.

Este presupuesto, según concluyó el portavoz municipal, "sienta las bases de la política de austeridad" del equipo de gobierno en este mandato, siendo "prioridad" el mantenimiento y la mejora de los servicios existentes, "buscando la eficiencia en el gasto corriente".