El Instituto de España cree que el polígono Soria II "provocaría un daño irreparable" en la zona de Numancia

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 12:29

SORIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de España considera que la construcción del polígono industrial Soria II, junto a Numancia, en la capital soriana, "provocaría un daño irreversible", según un comunicado de la Familia Marichalar recogido por Europa Press.

El Instituo engloba al conjunto de los académicos numerarios pertenecientes a las reales academias oficiales establecidas en Madrid: Española, Historia, Bellas Artes de San Fernando, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Morales y Políticas, Medicina, Jurisprudencia y Legislación, y Farmacia.

Este instituto considera que el paraje en el que se encuentra Numancia, así como el cerco de Garray, Campamentos de la Rasa y Peña Redonda y el conjunto del margen izquierdo del río Duero, con la iglesia y el claustro de San Juan de Duero, Monte de las Ánimas y muralla medieval, "debe permanecer despejado, tal como está en la actualidad".

"El criterio de carácter tanto jurídico, histórico, como estético, debe imperar en el paisaje que rodea a Numancia. Nada debe destruir tan emblemática visión de una de las páginas históricas y literarias más gloriosas del pasado de la Península Ibérica en la Antigüedad", señala el Instituto.

El Instituto de España, al que desde 1979 se le han ido asociando medio centenar de academias de ámbito provincial, tiene como fin la colaboración entre las academias españolas "auxiliándose y complementándose entre sí para la mayor eficacia de sus tareas y actividades, formando la superior representación académica nacional en España y en el extranjero".

El polígono industrial Soria II, aprobado entre la ciudad de Soria y el Cerco y ruinas de la ciudad de Numancia, ocuparía 117 hectáreas de suelo rústico "de alto valor paisajístico, cultural, arqueológico y natural".

La familia Marichalar propietaria de los terrenos ha denunciado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la "fraudulenta e irregular" operación urbanística autorizada en 2007 por el Ayuntamiento de Soria y por la Junta para la construcción del polígono, "pese a existir suficiente oferta de suelo industrial en la ciudad de Soria para los próximos 30 años, según el Plan General de Ordenación Urbana de Soria aprobado en 2006".