REUS (TARRAGONA), 6 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Reus (Tarragona) acogerá entre el 16 y 24 de noviembre la segunda edición del Festival Memorimage, basado en piezas actuales que incluyen imágenes de otras épocas. Este año participarán en la sección competitiva cerca de 80 películas distribuidas en los apartados de largometraje, televisión, vídeo y escuelas.
Las secciones con más participantes son las de televisión y vídeo, con 25 y 23 proyectos respectivamente. En cuanto a los participantes, los principales por número de proyectos inscritos son Catalunya (21) y España (33), seguido por Francia (8). También hay trabajos de Alemania, Italia o Holanda, entre otros.
Entre las piezas que competirán hay referentes a temas como la época 'hippie' en Ibiza, el papel de la mujer en la España rural de la primera década del siglo XX, los soldados musulmanes de Marruecos que combatieron en la Guerra Civil, la biografía de Francesc Macià, la historia del Ermitage de San Petersburgo o un documental sobre Pier Paolo Pasolini.
Fuera de concurso, el día de la clausura, se realizará un homenaje a la Sala Reus, antigua sala de proyección de la ciudad, con el pase del film 'Crettineti, re dei ladri', que es la más antigua protagonizada por este cómico italiano (1909). Este film se daba por perdido en Italia y se recuperó entre la colección de Antoni Martra en Reus.
Fue restaurado por la Filmoteca de la Generalitat y proyectado en Bolonia (Italia) este año. También se proyectará el documental 'Las Fiestas de Reus en honor de Nuestra Señora de la Misericordia', con imágenes del año 1929, antes del bombardeo de la Guerra Civil en la ciudad. Ambos pases irán acompañados de música en directo a cargo de un pianista.
Entre el resto de actividades de las jornadas figura una exposición sobre la publicidad cinematográfica de la empresa Cifesa entre 1932 y 1956; un homenaje a Víctor Mora, creador del Capitán Trueno; y el Mercado de objetos de Cine de Colección.
Los premios a repartir están entre los 1.000 y los 6.000 euros dependiendo de la sección en la que se participe. El Festival ha sido considerado de interés por la UNESCO.