El Ayuntamiento de Ourense pedirá a Fomento que anule el trazado previsto de la Autovía Ourense-Lugo

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:17

El teniente de alcalde solicitará entrevistas con los responsables del ministerio ante lo que considera "irracional"

OURENSE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Ourense se comprometió a solicitar las reuniones que sean necesarias para que el Ministerio de Fomento anule el trazado previsto para la autovía que comunicará la ciudad de Ourense con Lugo, porque "atravesará el barrio de A Ponte" en lugar de "descongestionar el tráfico en la capital a través de un anillo de circunvalación que oxigene la capital".

El proyecto se encuentra en fase de redacción y, aunque la asociación de afectados ha llevado el caso a los tribunales, sus representantes se reunieron esta mañana con el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, para reafirmar el compromiso político que ya en su día había adquirido el Ayuntamiento de Ourense por unanimidad de todos los grupos políticos.

Los vecinos de Cudeiro exigen que el Ministerio de Fomento "anule" el trazado previsto --que iría por Cambeo hacia Ourense-- y proponen uno alternativo en dirección al polígono de San Ciprián das Viñas, que contemplaría un nuevo puente sobre el río Miño, y que estaría conectado con la A-52 en dirección a la capital ourensana.

El representante del colectivo, José Manuel Pérez Otero, calificó de "aberrante" el trazado previsto por el Gobierno Central y consideró que la alternativa que proponen sería "beneficiosa para la ciudad ya que la conectaría con todos los polígonos industriales, incluido el de Val da Rabeda" proyectado por la Xunta de Galicia.

En este sentido, Pérez Otero explicó que el trazado de Cambeo a Ourense con entrada "por la ciudad" es una "puñalada" para la capital de As Burgas "similar al acceso centro que es una barbaridad". "Estamos defendiendo el trazado alternativo que desviaría la autovía por el polígono de San Ciprián que beneficiaría a la ciudad y su entorno, quedando comunicados todos los polígonos de su entorno".

REUNIÓN CON FOMENTO.

El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, se comprometió a exigir una reunión con los responsable de Demarcación de Carreteras y si fuera necesario, con los del Ministerio de Fomento, para exigir que se opte por el trazado propuesto por los vecinos.

Sánchez Vidal aseguró que se trata de una "cuestión de ciudad" que lograría "oxigenar" la capital e hizo una llamada a la "racionalidad" del Ministerio de Fomento que "tiene la oportunidad de hacer un anillo de ronda de la ciudad y alejar en unos kilómetros el tráfico" mientras que el Ministerio "sigue testarudamente empecinado en que esta infraestructura pase por el centro de la ciudad".

En este sentido, el líder nacionalista criticó que en el momento en que la ciudad de Ourense logra el presupuesto necesario para realizar una obra "y siempre nos lo dan tarde", a partir de ahí, desde el Gobierno Central "dan por hecho que no debemos cuestionar las decisiones que toman aunque sean irracionales y contradigan los estudios técnicos de los ingenieros municipales y los pronunciamientos políticos unánimes que se producen.

Sánchez Vidal explicó que está ocurriendo lo mismo con otros proyectos de interés para la ciudad de Ourense y puso como ejemplos "San Francisco, el AVE y esta autovía". Los vecinos de Cudeiro están pendientes del desarrollo del contencioso planteado contra este trazado para presentar toda la documentación a la Audiencia Nacional y consolidar la demanda judicial.