MEXICO DF 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varios periódicos del norte de México incluyen desde hace varios días en su sección de anuncios numerosas ofertas de empleo "bien pagado" dirigidas a "estudiantes con pasaporte y visado" que quieran trabajar "en la temporada de vacaciones" pasando droga a Estados Unidos a través de la frontera.
"Solicitamos estudiantes con pasaporte y visa vigentes para la temporada de vacaciones. Ofrecemos empleo bien pagado", indica uno de los anuncios aparecidos en los principales diario del norte del país, en los que no se ofrecen más detalles salvo un número de teléfono de contacto.
La policía federal decidió abrir una investigación al respecto después de recibir denuncias de varias familias sobre la desaparición de sus hijos. Tras las primeras pesquisas y después de intercambiar datos con las autoridades estadounidenses, se detectó que los jóvenes estaban detenidos en ese país por pasar estupefacientes.
El 'modus operandi' consiste en ganarse su confianza y tras unos días les piden realizar una entrega en Estados Unidos. "Buscan mayores de edad que puedan manejar (conducir), no les informan que llevan droga, y cuando pasan son detenidos allá", explica un mando policial a la prensa local, recogida por Europa Press.
Para las fuerzas federales este tipo de acciones que demuestran un desafío pleno de la autoridad representa el nuevo frente de batalla en la guerra del Gobierno contra los cárteles del Golfo y Sinaloa, que ha llevado a las autoridades ha desplegar efectivos militares y policiales en la frontera.