LA HABANA 23 Oct. (EP/AP) -
Cuba informó hoy que el 95% de los votantes registrados en la isla participó en los comicios municipales celebrados durante el fin de semana, en lo que representa, aun así, un descenso respecto a las elecciones de hace dos años.
Más de 8,1 millones de electores, el 95,44% de los votantes registrados, emitieron sus votos ayer para elegir a los miembros de las 169 asambleas que se constituirán en toda la isla, de entre los 11,2 millones de habitantes, según la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Esther Reus.
Aun así, en 2005 votaron cerca del 96,66% de los habitantes. Reus indicó que los resultados de los comicios aún son preliminares y que la participación podría incrementarse conforme se revisan los resultados. Sin embargo, agregó que las fuertes lluvias que inundaron algunos caminos, y el hecho de que miles de electores estaban fuera del país, podría haber afectado a la votación.
"Nuestro pueblo, como ya es sabido, participa en este proceso como un suceso de masas con el convencimiento de que éste es un deber cívico que está por encima incluso de las limitaciones que nos ha impuesto el bloqueo", dijo Reus.
Los cubanos eligieron a 12.265 delegados para las asambleas municipales. Las contiendas en cada distrito electoral contaron con la participación de hasta ocho candidatos. Las segundas vueltas este fin de semana decidirán 2.971 votaciones en las cuales ningún aspirante recibió un voto mayoritario.
Reus, ministra de Justicia, comentó que 5.776, el 47% de los candidatos que salieron victoriosos ayer, eran delegados municipales que buscaban la reelección. Casi 3.300, el 27%, eran mujeres y poco más de 2.000, alrededor del 17%, tenían una edad máxima de 35 años.
Las autoridades cubanas han destacado la necesidad de que los jóvenes asuman un papel más activo en el Gobierno, mientras continúa envejeciendo la generación encabezada por Fidel Castro. Cualquier cubano de más de 16 años puede participar en los comicios. La Constitución cubana sólo reconoce al Partido Comunista, aunque no es un requisito el pertenecer a ese grupo para ganar un asiento en la asamblea municipal.