MÉRIDA 23 Mar. (EUROPA PRESS) - La Editora Regional de Extremadura (ERE) ha presentado dos nuevos títulos de su colección 'Poesía', titulados 'El monólogo de Homero' y 'La tristeza del eco', de José Antonio Llera y Álex Chico, respectivamente.
Así, 'El monólogo de Homero' es el segundo libro de poemas de José Antonio Llera. En él, Llera vuelve al "formato" del poema extenso, que sabe combinar tradición y modernidad en un ejercicio ejemplar de intertextualidad y de, como escribiera Derrida, "interculturalidad".
Se trata de un monólogo de más de 500 versos, con el frontispicio de las citas de Keats y Antonio Osorio "como verdaderas declaraciones de intenciones y anticipo del tono del poemario, que es memoria y claridad, historia y naufragio, realidad y pasión, certezas e irrealismo, oscuridad y devociones", explica.
Un libro total y apegado tanto a la magia como a la realidad, que ayuda a situar la poesía de Llera entre las más importantes de su generación en Extremadura, junto a nombres como Javier Rodríguez Marcos, Antonio Sáez Delgado, Elena García de Paredes, Antonio Reseco, José María Cumbreño y Daniel Casado, todos ellos inmersos en una tarea de fusión de contrarios, es decir, de fusión de tradiciones distintas.
José Antonio Llera nació en Badajoz en 1971. Es doctor en Filología Hispánica. Ha publicado tres monografías, que son 'El humor verbal y visual de La Codorniz' (2003), 'El humor en la obra de Julio Camba' (2004) y 'Los poemas de cementerio de Luis Cernuda' (2006).
Acaba de aparecer su edición del epistolario inédito de Miguel Mihura. Tiene en prensa una antología de la obra articulística de Wenceslao Fernández Flórez. En 1999, la ERE publicó su primer y, hasta la fecha, único libro de poemas, "Preludio a la inmersión".
'LA TRISTEZA DEL ECO' DE ÁLEX CHICO.
Otra de las novedades literarias de la Editora Regional de Extremadura es el primer libro de poemas del joven escritor Alex Chico, 'La tristeza del eco', uno de los primeros títulos que ha publicado la ERE en 2008 y que forma parte de la colección 'Poesía'.
Con este poemario, Chico se suma a la larga nómina de interesantes poetas jóvenes que han sido "descubiertos" por esta colección: Javier Rodríguez Marcos, Antonio Sáez Delgado, Elena García de Paredes, José Antonio Llera y José María Cumbreño, entre otros.
'La tristeza del eco' es un libro de madurez, un excelente primer poemario que no reniega de ninguna de las recientes tradiciones poéticas (o tendencias) de España. Conviven aquí González Iglesias y Colinas, Brines y José María Fonollosa, Claudio Rodríguez y Ángel González.
En realidad, se podría decir, explica la Junta, que siguiendo todos los nombres de esta lista, Chico inserta su trabajo en una tradición "realista expandida", como dijera Bachelard, esto es, en un realismo abierto siempre a los impulsos del subconsciente tanto como a los "sucesos cotidianos", en un realismo que no se aferra a la realidad y que, también, puede llegar a dinamitarla desde el interior de las experiencias personales.
La poesía de Chico se aleja, pues, de los tópicos más "experienciales" para formar parte de otra tradición nueva, que es la poesía de los "no lugares", de los espacios contemporáneos.
Alex Chico nació en Plasencia, en 1980. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctorando en la de Granada, donde prepara una tesis sobre la relación entre el cine y la literatura en el primer tercio del siglo XX. Actualmente, ejerce la enseñanza en un instituto de Barcelona.
Ha publicado crítica literaria en diversos medios y es codirector de la revista de Humanidades Kafka. Hasta la fecha, ha publicado las plaquettes (publicaciones de pequeño tamaño -no suelen superar las 30 páginas impresas en papel- usadas para difundir obras literarias de corta extensión como poemas) 'Las esquinas del mar' y 'Nuevo alzado de la ruina'.