La Alhambra de Granada se queda fuera de las nuevas 'Siete Maravillas del Mundo'

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 9:57

LISBOA, 8 Jul. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

La Alhambra de Granada no ha sido elegida una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en el concurso organizado por la Fundación 'New7Wonders'.

Las elegidas, que fueron divulgadas anoche en un fastuosa gala celebrada en el Estadio de la Luz de Lisboa, en Portugal, son: la Gran Muralla china, el templo de Petra (Jordania), el Cristo Redentor del Corcovado (Brasil), el Machu Picchu (Perú), la pirámide de Chichen Itza (México), el Coliseo de Roma y el Taj Mahal (India).

Estos siete monumentos más votados se sumarán ahora al único que aún sigue en pie de las Siete Maravillas del mundo antiguo, las pirámides de Guiza (Egipto).

Los monumentos que se quedaron fuera, además de La Alhambra, son los templos de Angkor (Camboya), la Iglesia de Santa Sofía de Estambul (Turquía), el templo Kiyomizu (Japón), el Kremlin (Rusia), el Castillo de Neuschwanstein (Alemania), la Estatua de la Libertad (Estados Unidos), la Ópera de Sydney (Australia), el sitio prehistórico de Stonehenge (Reino Unido), la Torre Eiffel de París, el Timbuktu (Mali), la Acrópolis de Atenas y las estatuas de la isla de Pascua (Chile).

LA CEREMONIA

La elección de estas maravillas fue a través de una votación mundial realizada por Internet y mensajes de SMS, en la que participaron más de 90 millones de personas, según los datos de la organización. La gala, que fue seguida en directo por más de 50 mil personas y por televisión se estima una audiencia de 1.600 millones de espectadores de 170 países del mundo, fue un espectáculo de luz y color, en el que el globo terráqueo y el mapa del mundo fueron omnipresentes.

El tenor español José Carreras y la cantante portuguesa Dulce Pontes, interpretaron a dúo el himno creado en especial para esta ceremonia, en la que también actuó Jenifes López y Joaquín Cortes, entre otros. Además, estuvieron presentes figuras como el astronauta Neil Amstrom, el entrenador brasileño Luiz Filipe Scolari, o la actriz Helen Swan, que fue una de las presentadoras, así como el futbolista, Cristiano Ronaldo.

Esta elección surge cerca de 2.200 años después de que se realizara la lista original de los grandes monumentos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha expresado su apoyo a este evento porque, según leyeron en la propia gala, "compartimos objetivos comunes de forma a encontrar soluciones para el desarrollo".Sin embargo, la Unesco aclaró que no respalda este evento, al que numerosas voces críticas lo han acusado de ser un mero negocio comercial.

La organización del evento, la Fundación del millonario suizo Bernard Weber, argumenta que con el 50 por ciento de los derechos de transmisión se reconstruirán los Budas de Bamiyan de Afganistán, que el régimen Taliban destruyó en 2001.