Odyssey exige en los tribunales compensaciones por la obstrucción del Gobierno español a sus actividades

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 19:52

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration ha presentado ante los tribunales de Florida varias demandas en las que exige "compensaciones por las pérdidas sufridas" por las recientes acciones de "obstrucción" del Gobierno español a sus actividades, informó hoy la compañía dedicada a la recuperación de tesoros de pecios hundidos.

Entre esas obstrucciones, cita el "abordaje ilegal y captura" por parte de la Guardia Civil de uno de sus barcos atracados en Gibraltar, el Ocean Alert, cuando abandonó ese puerto el pasado 12 de julio.

También ha pedido a la justicia, según explica en un comunicado difundido hoy, que los informes preliminares en los que aporta información sobre los tres yacimientos arqueológicos submarinos para los que ha pedido derechos de explotación --en uno de ellos recuperó el tesoro anunciado el pasado 18 de mayo-- permanezcan confidenciales hasta que el juez decida si aporta toda la documentación o sólo parte a los posibles demandantes.

El Gobierno español se presentó como demandante en el caso de estos tres yacimientos arqueológicos reclamados por Odyssey por las sospechas que tiene de que la empresa recuperó de uno de ellos el tesoro anunciado en esa fecha y que podría pertenecer al patrimonio español.

Odyssey explica que quiere que la información con detalles sobre las actividades realizadas en estos yacimientos en cuestión permanezcan confidenciales para "proteger la seguridad" de estos lugares, así como los métodos de trabajo de la empresa, de cara a que estos datos no puedan ser usados por sus competidores.

La empresa quiere que antes de proporcionar a España dicha información los tribunales exijan al abogado que representa a este país, James Goold, que firme un acuerdo de confidencialidad para evitar que se repitan "filtraciones de informaciones confidenciales por parte de algunas agencias gubernamentales españolas".

Asimismo, apunta que Goold preside la organización RPM Nautical Foundation, que describe como "competidor potencial de Odyssey en el suministro de servicios arqueológicos submarinos a agencias gubernamentales".

Por otra parte, reitera que Odyssey "siempre" ha practicado una política "de transparencia y de comunicación abierta con todos los gobiernos interesados en sus actividades arqueológicas" y recuerda que invitó en varias ocasiones a España a "participar" en sus proyectos, "incluida la expedición que permitió el descubrimiento del yacimiento del 'Cisne Negro'", nombre con el que bautizó al pecio hundido, según la empresa, en un lugar indeterminado del Océano Atlántico y del que recuperó medio millón de monedas de plata y oro que el Ejecutivo español sospecha que puedan pertenecer al patrimonio español.

Odyssey solicitó permiso ante los tribunales de Florida para que le otorgaran derechos de explotación sobre tres yacimientos arqueológicos submarinos, entre los que figura el del 'Cisne Negro', y que no se encuentran, dice la empresa, en aguas "reivindicadas" por España, afirmó en la misma nota el presidente de la compañía, John Morris.

El cofundador de la empresa, Greg Morris, añadió que ahora están "preparados" para aportar información al juez sobre esos tres yacimientos para que sea el magistrado quien decida qué información puede entregar a los potenciales demandantes, en este caso España. "Esperamos que España reconozca que actuamos de buena fe y que estamos preparados para cooperar con el Gobierno español en cualquier sitio que descubramos que pueda estar relacionado con el patrimonio español", agregó.