MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura declaró hoy que, a través de sus abogados, "responderá a todos los cargos que se les imputa sin base real", en referencia a las acusaciones de la empresa Odyssey de "obstrucción en las operaciones" por parte del Gobierno de España.
Entre esas obstrucciones, cita el "abordaje ilegal y captura" por parte de la Guardia Civil de uno de sus barcos atracados en Gibraltar, el Ocean Alert, cuando abandonó ese puerto el pasado 12 de julio.
Así, en un comunicado oficial difundido hoy por la empresa 'cazatesoros' se indica que solicitarán "compensaciones" al Gobierno de España por las pérdidas sufridas.
Igualmente, la empresa norteamericana ha pedido a la justicia que los informes preliminares en los que aporta información sobre los tres yacimientos arqueológicos submarinos para los que ha pedido derechos de explotación, permanezcan declaradas como "confidenciales".
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Cultura explicaron hoy a Europa Press que Odyssey no ha entregado "la información adicional que se le requirió" y, por ello, los abogados tomarán las medidas necesarias a este respecto. Entre los datos solicitados por Cultura figuran la descripción arqueológica del lugar donde fue descubierto el pecio o el número de monedas y objetos extraídos.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina (en la imagen), ha declarado en varias ocasiones que su Departamento va a defender nuestro patrimonio "allí donde esté y con todos los medios a su alcance".