LUXEMBURGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea aprobaron hoy por unanimidad la norma que recortará en un 70% el precio del uso del móvil en el extranjero. El reglamento establece que la tarifa máxima de 'roaming' ('eurotarifa' o 'tarifa de protección al consumidor') bajará hasta 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y a 24 céntimos por minuto para las recibidas; mientras que el precio mayorista --el que paga un operador por usar la red de otra compañía en el extranjero-- queda en 30 céntimos.
Tras la aprobación del Consejo de Telecomunicaciones, el texto pasará por sus últimas revisiones jurídicas durante las próximas semanas y se publicará en el Diario Oficial de la UE el próximo 29 de junio, según explicaron fuentes diplomáticas, lo que significa que entrará en vigor al día siguiente.
A partir de ese momento, los operadores tienen un plazo de un mes para ofrecer a sus clientes la 'eurotarifa' u otras ofertas alternativas más ventajosas. Los consumidores más activos podrán entonces beneficiarse de los recortes desde agosto, según ha asegurado la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding. En septiembre, la 'tarifa de protección del consumidor' cubrirá automáticamente a todos los consumidores que no hayan optado por una alternativa. Fuentes diplomáticas explicaron que lo más probable es que sus efectos no se empiecen a sentir hasta septiembre.
Por su parte, las tarifas mayoristas, las que más afectan a los operadores españoles por el importante número de turistas europeos que vienen a España durante el periodo estival, entrarán en vigor dos meses después de la publicación del reglamento, es decir, en septiembre.
Durante el debate público que precedió este jueves a la aprobación del reglamento sobre el 'roaming', la comisaria Reding destacó que la norma es necesaria porque los operadores no rebajaron los precios del uso del móvil en el extranjero pese a las continuas advertencias de la comisión. El Ejecutivo comunitario trabaja ya en estrecha colaboración con los reguladores nacionales "para garantizar que se trate adecuadamente a los consumidores" durante la fase de aplicación.
Reding descartó que la norma vaya a provocar que los operadores aumenten el precio de las llamadas nacionales para compensar posibles pérdidas de ingresos. "Me cuesta creerlo porque existe una fuerte competencia en los mercados nacionales y aumentar las tarifas significa ser expulsado del mercado", señaló.
También reclamó a las compañías que reduzcan el precio del 'roaming' para mensajes de texto y transmisión de datos, que no están incluidos en el reglamento, y anunció que durante los próximos 18 meses examinará estos mercados y si las tarifas no bajan podría legislar también en este campo. Finalmente, lanzó un llamamiento a la presidencia alemana para que acelere la publicación del texto en el Diario Oficial de la UE.
Reino Unido, uno de los países más reticentes a este reglamento junto con España y Francia, se abstuvo de criticarlo y elogió las exigencias de transparencia que establece. También subrayó que la norma protege a los pequeños operadores y permite que los consumidores puedan elegir. Por su parte, Finlandia y Dinamarca aseguraron que la legislación fomentará la competitividad y la innovación empresarial, aunque los daneses lamentaron que no se hayan incluido desde el primer momento los mensajes de texto y la transmisión de datos.
Bélgica dijo que los grandes ganadores son los consumidores, mientras que Suecia consideró justificada la norma porque los operadores no bajaron los precios, aunque se felicitó de que sólo vaya a estar en vigor durante tres años. Países Bajos señaló que los precios tienen que bajar más todavía y que la 'eurotarifa' no debe convertirse en la tarifa estándar. Eslovenia reclamó que el reglamento se aplique también a los consumidores, mientras que Italia dijo que no penaliza a la industria ni acaba con la competencia y beneficia a los consumidores. La delegación española no intervino en el debate.
DURACIÓN DE TRES AÑOS
La 'eurotarifa' irá disminuyendo durante los tres años que esté en vigor el reglamento, dos céntimos el primer año y tres céntimos el segundo. En 2008 será de 46 céntimos para llamadas realizadas, 22 para las recibidas y 28 para los mayoristas; y en 2009 caerá hasta 43, 19 y 26 céntimos respectivamente. Después, la norma dejará de aplicarse salvo que los precios no hayan bajado y la Comisión considere que es necesario prorrogarla con las enmiendas necesarias y cuente con el apoyo de Parlamento y Consejo.
El reglamento incluye exigencias de transparencia a los operadores. Cuando un cliente entre en otro Estado miembro, su compañía de telefonía móvil de origen estará obligada a enviarle de forma automática y gratuita un mensaje de texto que debe contener información básica sobre las tarifas de itinerancia aplicables (con el IVA incluido) y un número de teléfono de información gratuito para obtener información más detallada.