Francisco Hernando no cree que haya "alguna actitud bloqueante" en el proceso de renovación de los miembros del CGPJ
CÁCERES, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, aseguró hoy que "quien cuestiona la figura del Rey, cuestiona la transición a la democracia" porque "la monarquía española y en concreto la figura del Rey, es el símbolo de la Transición".
Así lo indicó tras la clausura de una reunión de los presidentes de las 50 Audiencias Provinciales que se ha celebrado en Cáceres esta semana y que ha contado hoy con la presencia del presidente del CGPJ en su clausura.
De esta forma, señaló a los periodistas que considera que el debate que se ha producido en torno al papel de la monarquía en nuestro país "es afortunadamente minoritario" y reiteró que don Juan Carlos "es el símbolo de la transición que se llevó a cabo con gran generosidad por todos los españoles en 1978 dotándonos de una Constitución que ha permitido que el reino de España alcance unas cuotas de libertad, seguridad y bienestar que hasta ese momento no se habían producido"
CONSEJO JUDICIAL.
Respecto al proceso de renovación de los miembros del CGPJ, Hernando señaló que no cree que "haya nadie bloqueando la elección, sino que son diferentes posturas que se mantienen sobre cómo debe integrarse el consejo", por lo cual mostró su convencimiento de que "no hay ninguna actitud bloqueante".
Al respecto, dijo que la ley prevé que mientras no haya renovación de los miembros estos sigan en funciones, puesto que "en caso de que no fuera así se produciría un vacío gubernamental en el CGPJ".
No obstante, se mostró partidario de que se formalice el "necesario acuerdo porque hay que cumplir los plazos", si bien reiteró que ese acuerdo no llega "no porque nadie esté volteando a nadie, si no porque no se alcanza el necesario acuerdo que la ley prevé" para la renovación de los vocales del CGPJ.
Cabe recordar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está compuesto por doce magistrados elegidos a propuesta de las asociaciones y los no inscritos --puestos para los que ya hay 36 precandidatos surgidos del mundo judicial-- y ocho juristas de reconocido prestigio promovidos por los grupos parlamentarios. A ellos se suma el presidente de la institución, un magistrado que debe ser elegido por los 20 vocales y que asume también la Presidencia del Tribunal Supremo.