MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes del PSOE y de la ilegalizada Batasuna acordaron en una reunión secreta celebrada el 29 de mayo del pasado año cerrar un acuerdo político resolutivo sobre el conflicto en el País Vasco antes del 31 de julio de ese año que diera paso, además, a la formación de una mesa de partidos en octubre, según informa 'Gara' en su edición de hoy.
En esa reunión, los representantes de la formación de Arnaldo Otegi presentaron a los socialistas "una propuesta escrita" de "acuerdo para la recuperación de la confianza" que, entre otros aspectos, contemplaba la firma de "un preacuerdo" antes del 31 de julio, así como el compromiso de poner en marcha antes de octubre la mesa de partidos y elaborar un calendario del proceso y el esquema general del acuerdo.
Este acuerdo debería ser negociado no sólo por el PSE y Batasuna sino también por el PSN, algo a lo que fue admitido por los interlocutores socialistas, explica 'Gara'. El "fruto más visible" de ese "pacto secreto" sería la reunión mantenida, por primera vez ante la presencia de las cámaras, en un hotel de San Sebastián el 6 de julio por Patxi López, líder del PSE, el portavoz del PSOE, Rodolfo Ares, y los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia.
El PSOE defendió en esa reunión como punto "imprescindible" que Batasuna diera los pasos necesario para su legalización "cuanto antes, en verano mismo". 'Gara' insiste en que, en ese momento, ambas partes llevaban seis años cruzando diagnósticos y propuestas.
Por últimos, según el diario abertzale, el PSE se comprometió a intentar que el secretario general del PSN, Carlos Chivite, hiciera una declaración pública valorando positivamente la actitud del PSE y citando la necesidad de dar pasos en este terreno.