El terremoto de 6,8 grados del noroeste de Japón ha causado seis muertos y 700 heridos, según un nuevo balance

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:16

KASHIWAZAKI (JAPÓN), 16 (EUROPA PRESS)

Al menos cinco personas murieron y más de 700 resultaron heridas tras un seísmo de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy las provincias de Niigata y Nagano, en la costa noroeste de Japón, según un nuevo balance de la cadena de televisión NHK.

El terremoto se registró hacia las 10:13 horas (3:13 horas en España) en las provincias de Niigata y Nagano y su magnitud fue de 6,8 grados, según la Agencia Meteorológica Japonesa.

La ciudad de Kashiwazaki parece ser la más afectada, donde las viviendas más antiguas, de madera, han quedado reducidas a escombros. Un hombre de 83 años murió en un hospital a causa de las heridas que sufrió tras hundirse su casa, lo que eleva a seis el número de fallecidos, según un portavoz de la Agencia Nacional de Policía en Tokio, Shigeyoshi Nagano.

La zona sufrió posteriormente varias réplicas, la más fuerte de las cuales fue de una magnitud de 5,6 grados. No se ha informado de daños o víctimas a causa de estas réplicas. Tampoco se ha emitido una alerta de tsunami.

El Gobierno ha puesto en marcha un gabinete de emergencia para responder a la situación creada por el terremoto, según informó la oficina del primer ministro, Shinzo Abe, citada por la agencia estatal de noticias Kiodo.

El propio Abe, en plena gira electoral en Nagasaki con motivo de las elecciones generales del próximo 29 de julio, ha interrumpido su campaña y ha regresado a la capital, donde ha ordenado al Gobierno que colabore con los ministros más implicados y con los gobernadores locales para afrontar la crisis.

Asimismo, Abe ha ordenado al ministro encargado de la gestión de desastres, Kensei Mizote, que se persone en el lugar. Tanto el partido del Gobierno, el Liberal Democrático, como el principal de la oposición, el Partido Democrático de Japón, han creado sendos gabinetes de crisis.