BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró hoy que "no hay ningún artículo que el PP haya recurrido en el Estatut catalán que sea igual en el Estatuto andaluz", y "quien diga lo contrario no está ajustándose a la verdad".
Acebes consideró el informe presentado a este respecto por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Constitucional (TC) como "una maniobra dilatoria del PSOE y el Gobierno para retrasar la resolución del TC".
"Hemos recurrido aquellos artículos que consideramos que no se ajustan a la Constitución --dijo--, y no los hemos recurrido en aquellos lugares donde esos artículos creemos que sí se ajustan a la Constitución porque además hemos participado en su elaboración".
"En el Estatut de Catalunya no se quiso que participásemos en su elaboración, y además ha salido un Estatut que en buena parte de sus artículos no se ajustan a la Constitución", afirmó.
El dirigente del PP aseguró haber "estudiado con todo detalle" los textos de los distintos estatutos, y aseveró que "no hay ni un solo articulo que sea igual, en su literalidad", a otro del Estatuto andaluz al que no haya recurrido el PP.
Acebes remarcó las diferencias entre ambos textos "desde el título preliminar", en el que el primero define a Catalunya como "nación" y el segundo, dijo, "define a Andalucía como nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de España".
Acebes acusó al PSOE de intentar retrasar la sentencia del TC hasta después de las elecciones generales con medidas como el informe de sus abogados sobre las contradicciones del PP.
"El Gobierno sabe, como sabe cualquier jurista, que algunos de esos artículos no se ajustan a la Constitución. Saben que lo van a perder --el recurso--, saben que lo hicieron por motivos electoralistas, y por lo tanto no les interesa que antes de las elecciones generales haya una sentencia", afirmó.
En cambio, Acebes abogó por que el Alto Tribunal resuelva "cuanto antes" el recurso presentado contra el Estatut, al considerar que "no se puede seguir con la incertidumbre y la inseguridad de si el texto se ajusta o no a la Constitución".
El secretario general acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "sembrado en esta legislatura mucha incertidumbre" al haber dicho "'sí' a todo el mundo, aunque fuesen contradictorias las peticiones" de un lado y otro.
Acebes denunció la "falta de política por parte del Gobierno" que fijara "un modelo unitario" de financiación para todas las autonomías, que, en su opinión, ha permitido que "cada uno aprobara lo que ha querido", y "la ausencia de una política de consenso" al respecto del modelo de Estado.
EL ESTATUT Y ETA.
Por otra parte, Ángel Acebes negó tajantemente en rueda de prensa "haber dicho nunca" que el Estatut de Catalunya estaba tutelado por ETA.
Al preguntarle un periodista si seguía pensando que el Estatut "está tutelado por ETA", el dirigente del PP aseguró que él nunca había dicho tal cosa.