El PSOE ve "antidemocrática" la reforma electoral de Rajoy porque deja "fuera de juego" a la mayoría de los partidos

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 16:31

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, calificó hoy de "ocurrencia estival" y de "disparate descomunal" la reforma de la Ley Electoral planteada por el líder del PP, Mariano Rajoy, para que sólo pueda gobernar quien supere el 30 por ciento de los votos. A su juicio, se trata de una propuesta "antidemocrática" con la que se "carga el pluralismo" al poner "fuera del juego político a la mayoría de fuerzas españolas".

Así lo aseguró durante un encuentro informativo en la Cámara Baja, junto al eurodiputado Enrique Barón y el secretario general de los socialistas en el Senado, Enrique Curiel, para hacer repaso de la labor realizada por el PSOE en este curso parlamentario.

En primer lugar, López Garrido señaló que con esta propuesta el presidente del principal partido de la oposición hace un "ejercicio de intolerable frivolidad", porque llevarla a la práctica, añadió, supondría dejar "fuera de juego" a la mayoría de las fuerzas democráticas. De hecho, recalcó que si ahora se aplicase a los 27 gobiernos de la Unión Europea, "la inmensa mayoría de ellos no serían posibles".

"RAJOY NO HACE AMIGOS"

Tras recalcar que el "disparate es descomunal", el portavoz socialista señaló que con este tipo de propuestas el líder del PP lo único que consigue es la "enemistad" de los demás partidos. "Rajoy no hace amigos --proclamó--. Es un líder que no da la talla. No es un líder político serio".

Señaló que la reforma electoral lanzada por el PP "no de recibo ni en el fondo ni en la forma". Así, explicó que la "regla de oro" de la democracia es que gobierne la mayoría y, en su opinión, el presidente de los 'populares' está apostando por que gobierne la minoría.

Para López Garrido, el líder de la oposición está haciendo una "confesión de impotencia política total". "Como no tiene esa mayoría, pues propone que gobierne la minoría. Es una propuesta directamente antidemocrática", afirmó, para añadir que el hecho de plantearla tras los comicios municipales y autonómicos evidencia que "lo único que quiere es conseguir poder".

"REFLEXION" ANTES DE IR EN UN PROGRAMA ELECTORAL

Es más, el portavoz socialista considera que "encubre una colosal hipocresía" porque "se carga el pluralismo político" y "dinamita" el consenso de la Ley Electoral, uno de los "grandes consensos de la Transición" junto a la Carta Magna y el Reglamento del Congreso.

En este sentido, censuró que el presidente del principal partido de la oposición aproveche una entrevista radiofónica para "lanzar al aire de manera frívola" y sin consenso esta oferta de reforma electoral que, según reiteró, "rompe las reglas del juego".

Aunque admitió que en los últimos años hay un "debate de ideas" en torno a la reforma de la Ley Electoral, indicó que si su partido lo lleva al programa electoral será después de "mucha reflexión" y tras haber contactado con otras fuerzas políticas.