NUEVA YORK, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La organización Veteranos de Irak Contra la Guerra (VICG) organizó ayer varios actos para protestar contra la guerra de Irak en la ciudad de Nueva York con representaciones de detenciones y patrullas falsas en varios lugares céntricos de la ciudad de Nueva York. Los veteranos representaron su mofa en lugares como Times Square, Union Square o el World Trade Center.
Vestidos de camuflaje y equipados con fusiles imaginarios, media docena de veteranos acosaron a los manifestantes pacifistas, que interpretaban a los civiles iraquíes. Los 'soldados' apresaron a algunos de los manifestantes y los lanzaron con rudeza contra el suelo para maniatarles.
"Creemos que esto es traer la realidad de la guerra, aquí", afirmó uno de los veteranos, el neoyorquino de 25 años Demond Mullins, quien sirvió como infantería de la Guardia Nacional en 2004 y 2005. "Debemos ser siempre conscientes de que las tropas están dando sus vidas y nunca debemos dejar de permanecer atentos a la deshonestidad, a la ausencia de verdad que ha provocado que entrásemos en esta guerra", afirmó.
La protesta, denominada Operación Primera Baja, recordó que la verdad es la primera baja de cualquier guerra.
"Según la lógica de (el presidente George W.) Bush apoyar a las tropas implica financiar la misión, pero cuantas más tropas financiemos, más van a morir", afirmó Adam Kokesh, veterano de Washington.
Michael Blake, del estado de Nueva York, afirmó que las tropas estadounidenses no conseguirán frenar la violencia. "Los suníes y los chiíes van a seguir combatiendo por el dominio estén o no estén", apuntó.
"Soy un veterano de Vietnam y lo que está pasando hoy en Irak es exactamente lo mismo que lo que sucedió hace 40 años en Vietnam", afirmó Thomas Brinson, un neoyorquino de 64 años veterano de Vietnam.