La AIEA anuncia que uno de sus equipos viajará la semana próxima a Pyongyang a petición de Corea del Norte

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:13

VIENA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunció hoy que uno de sus equipos viajará la próxima semana a la capital de Corea del Norte, Pyongyang, para analizar con las autoridades de este país la forma de supervisar sobre el terreno el proceso de cierre del reactor nuclear de Yongbyon.

En un comunicado, la AIEA indicó que el equipo, encabezado por el subdirector general de garantías, Olli Heinonen, viajará a Pyongyang en la semana del 25 de junio a petición del propio Gobierno de Corea del Norte.

Fuentes oficiales norcoreanas afirmaron hoy, citadas por la agencia de noticias rusa Interfax, que Corea del Norte tiene previsto cerrar su reactor nuclear de Yongbyon en la segunda mitad de julio, ya que según las evaluaciones de sus especialistas, "se tardará un mes en apagar técnicamente el reactor".

Corea del Norte se había negado a cumplir su compromiso, asumido el pasado 13 de febrero en Beijing, de cerrar el reactor nuclear de Yongbyon hasta que no recibiese los 25 millones de dólares (18,7 millones de euros) en fondos que estaban congelados por Estados Unidos en el Banco Delta Asia de Macao. Washington acusaba al banco de ayudar al Gobierno norcoreano a falsificar cuentas y a lavar dinero procedente del comercio de armas.

La transferencia de los fondos, descongelados por Estados Unidos en virtud del acuerdo de febrero, ya está casi completa y Corea del Norte invitó el pasado sábado a los inspectores de la AIEA a visitar el país.

"Corea del Norte ha invitado a una delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica a supervisar la primera fase del enfriamiento del reactor", afirmaron el sábado fuentes diplomáticas. "También pretendemos invitar a los expertos de la AIEA a la segunda fase, cuando el reactor haya sido sellado, para que puedan inspeccionarlo", añadieron.