El Congreso aprueba la retirada de tropas en primavera, a pesar de la amenaza de Bush de vetar la medida

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 10:41

WASHINGTON, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Después de que la Administración Bush admitiera ayer que Irak tan sólo ha alcanzado progresos puntuales en materia militar y política en su camino hacia una sociedad democrática, la Cámara de Representantes votó para que comience en primavera la retirada de las tropas.

La medida fue aprobada por 223 votos a favor y 201 en contra, a pesar de la amenaza del presidente estadounidense de vetar dicha decisión y dictaminar que no se decidirá ningún cambio en la política sobre esta guerra antes de septiembre.

El informe del Gobierno estadounidense sobre la situación iraquí hecho público ayer señala que "la situación de seguridad en Irak continúa siendo compleja y extremadamente desafiante" y advierte de "duras luchas" durante el verano.

"Los niveles de violencia en 2006 socavaron los intentos por lograr la reconciliación política, al animar las tensiones sectarias, envalentonar a los extremistas y desacreditar al Gobierno iraquí y a la coalición", señala el texto. "En medio de esta violencia, se ha vuelto sumamente difícil para la dirigencia iraquí llevar a cabo las negociaciones necesarias para fomentar la reconciliación", añade el documento, lo cual se agrava por el temor de los dirigentes iraquíes a que el compromiso de Estados Unidos en el país no sea "a largo plazo".

El documento acusa a Siria de acoger a una red que introduce terroristas suicidas en Irak y a Irán de financiar a los extremistas. Según el informe, Siria da cobijo a una red que suministra entre 50 y 80 suicidas al mes a Al Qaeda en Irak. Asimismo, afirma que Irán sigue financiando a los grupos extremistas.

Este informe tendrá una continuación en otro documento más extenso que deberá presentar en el mes de septiembre el general David Petraeus, el más alto comandante militar estadounidense en la región.

A pesar de los datos del informe conocido ayer, George W. Bush aseguró --también ayer en rueda de prensa-- que cree que pueden "tener éxito en Irak" y sabe "que debemos tenerlo", al tiempo que subrayó la condición de provisional de dicho informe.

Ante las críticas recibidas --también desde algunos sectores republicanos--, Bush consideró que el Congreso "no debería controlar la guerra", sino "financiar a las tropas" desplegadas en Irak.

Horas después de las declaraciones del presidente, los líderes demócratas trabajaron para conseguir que pasara el proyecto de Ley que requiere que comience la retirada de las tropas estadounidenses dentro de 120 días y se complete antes del 1 de abril de 2008. Esta medida contempla también la presencia residual de tropas en Irak para formar a los iraquíes, proteger los activos estadounidenses y luchar contra Al Qaeda y otros grupos terroristas.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que "el informe deja claro que la Casa Blanca no puede concluir de momento que haya habido progresos significativos". En referencia a Bush y a aquellos que tratan de conseguir más tiempo, Pelosi les advirtió de que "ya hemos esperado demasiado".

Sin embargo, para el líder del bloque republicano en la cámara, John Boehner, este proyecto de Ley "mina al general Petraeus y mina la misión que debe hacer para la seguridad de América e Irak". "Lo que tenemos aquí no es liderazgo, sino negligencia", concluyó en referencia a la decisión de los demócratas.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)