JERUSALÉN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó hoy que los 255 prisioneros palestinos liberados por Israel esta mañana, a quienes calificó de "héroes de la libertad", son sólo el primer grupo de otros que se sumarán a este gesto del primer ministro israelí, Ehud Olmert, para apoyar al Gobierno de Ramala (Cisjordania) tras la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamás.
Según informa el diario israelí 'Haaretz', Abbas declaró durante una ceremonia de recepción de los liberados en la Mukata, las oficinas del Ejecutivo en Ramala, que esto "es el principio, volverán mas presos". "Debemos seguir trabajando para la vuelta de todos los palestinos", añadió.
Durante el acto, en el que estuvieron presentes los ex prisioneros y sus familiares, el presidente, que fue interrumpido varias veces por "vivas" proclamados por los asistentes, recordó que hay 11.000 palestinos en las cárceles israelíes y que todos son "importantes" para el Gobierno.
Horas antes, y tras conocerse la noticia de la liberación, el viceministro de Asuntos de Prisioneros, Ziad Abu Ein, expresó su satisfacción y afirmó que espera que más prisioneros puedan también beneficiarse pronto del gesto de Israel. "Esta liberación rompe el hielo entre nosotros y los israelíes", opinó.
Los primeros dos autobuses de prisioneros palestinos liberados esta mañana por Israel, entre los que hay seis mujeres, llegaron al puesto de control de Beitunya, en Cisjordania, sobre las 10:00 horas (9:00 en España), donde pasaron a disposición de las autoridades palestinas. Desde allí serán conducidos a Ramala.
Algunos de los liberados se arrodillaron y besaron el suelo al salir de los autobuses del Servicio de Prisiones israelí, y otros llevaban sombreros de Al Fatá y pañuelos palestinos cuanto llegaron a Beitunya. Se espera que a lo largo del día de hoy se dirijan a depositar flores a la tumba del ex líder palestino Yasir Arafat.
La liberación tuvo lugar después de que el Tribunal Supremo rechazara una petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Almagor contra el traslado de los presos a Cisjordania, según informó la Radio del Ejército.
"La liberación de prisioneros es un movimiento temerario que arriesga las vidas de los ciudadanos israelíes", explica la organización en su petición al Supremo. Todos los prisioneros firmaron, como condición a su liberación, un documento por el que se comprometen a abandonar la violencia.