Aguilar destaca su compromiso con el olivar con medidas fiscales que beneficiarán al 90% del sector

La Ministra De Medio Ambiente, Rural Y Marino, Rosa Aguilar, En Expoliva.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 20:16

JAÉN 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado este miércoles el "compromiso y trabajo" del Ministerio con la situación del olivar, como refleja, según ha dicho, la puesta en marcha de medidas fiscales que permitirán una "reducción sustancial e importante en módulos" de 240 millones de euros en la base imponible y que "va a beneficiar al 90 por ciento del sector".

Así lo ha indicado a los periodistas durante su visita a Expoliva, la feria más importante dedicada al olivar en el mundo que se celebra en Jaén hasta el próximo sábado. En ella, ha afirmado que la Interprofesional, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas "saben bien que cuentan a ciencia cierta con el Ministerio y la ministra" y que juntos seguirán trabajando en un objetivo común "el de ir a más en los programas de internacionalización del aceite", en el que se están "batiendo en términos de resultados todos los récord" y, de hecho, ya hay mejores cifras que el año anterior.

Igualmente, Aguilar ha hablado de un compromiso expreso en materia de formación y una necesidad expresa de concentración de oferta para tener mayor fortaleza. En ese sentido, ha señalado que ya se está trabajando con las comunidades autónomas la ley de la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, al tiempo que ha insistido en que "la concentración de oferta "hace más fuertes, da mejores oportunidades, mayores posibilidades" y, además, supondrá cerrar las puertas para que no se vea más el aceite de oliva como producto reclamo.

"En ese contexto trabajamos ya desde el Ministerio con las comunidades, organizaciones y cooperativas para dar pasos adelante. Será bueno que el sector, en lo que significa la respuesta a las realidades estructurales que tiene, plantee aquellas propuestas que crea convenientes en el marco de la UE", ha declarado para añadir que se ha logrado "algo muy importante" con el hecho de que "el comisario europeo se vea con todo el sector del olivar de los distintos países donde se puede expresar las diferentes circunstancias" que concurren en el sector y trabajar en la Unión y en cada país para que implementar medidas efectivas y eficaces.

Precisamente para ello y "como consecuencia de la situación que atraviesa el sector" especialmente en lo que precios se refiere, Aguilar ha resaltado que se han tomado medidas de carácter fiscal en el ámbito del MARM, "de tal forma que hay una reducción sustancial e importante en módulos que van a significar 240 millones de euros en la base imponible para todo el sector y que va a beneficiar al 90 por ciento del sector del olivar".

Junto a ello, ha explicado que también a quienes hacen su declaración en estimación objetiva a través de simplificada, los que antes tenían un cinco por ciento de gasto que podrían deducirse y justificar expresamente ahora se incrementa al diez por ciento. "Pensamos, por tanto, en la situación y la realidad del sector y hemos tomado medidas fiscales que beneficien sus circunstancias y su realidad y vamos a seguir trabajando para mejorar progresivamente la realidad e implementar y garantizar nuestra excelencia y calidad en el producto del aceite", ha asegurado.

PRODUCTO SALUDABLE

Reflejo de ello, según ha dicho, es la labor que está desarrollando para que en las alegaciones en alimentos saludables en el ámbito nutricional "aparezca ya mencionado el aceite de oliva". Con ello, "pronto" se contará con "un elemento más" que permitirá hacer mayor promoción del aceite de oliva de cara a la dieta saludable fortaleciendo así la dieta mediterránea", en la que este producto es "esencial".

Por otro lado, la titular del MARM ha manifestado que antes de plantearse "cualquier paso en la dirección" de una posible reconversión del olivar, sobre todo en el denominado marginal, es necesario analizar "con tranquilidad" y junto al sector cómo hacer el abordaje del sector de manera que se garantice su futuro con un trabajo permanente con las comunidades, entre las que Andalucía es "clave, esencial y fundamental" por su peso en la producción.

"Esa perspectiva el diálogo institucional, la colaboración, la cooperación y la participación constante va a ser la seña de identidad para que con el sector podamos hacer un abordaje, desde la responsabilidad, seriedad y rigurosidad como el sector merece, porque estamos ante uno que tiene un gran futuro", ha apostillado.

En esta línea, ha apuntado que existe en esta campaña una gran cosecha con un aumento en la producción, pero también hay "un incremento muy importante de las ventas en el exterior", razón por la que "tener tranquilidad para hacer el abordaje de todos y cada uno de los temas que afectan al sector y globalmente dar una respuesta.