PSOE-A pedirá esta semana en el Parlamento que se incremente el apoyo a la investigación apícola en Andalucía

Apicultores recogen miel de abejas en una colmena
CRIC
Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 12:03

SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista pedirá el próximo miércoles en la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento andaluz que se incremente el apoyo a la investigación apícola en Andalucía y que se dé continuidad a la línea de apoyo institucional orientada al sector apícola andaluz.

Esta proposición no de Ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el Parlamento Europeo aprobó el 25 de noviembre de 2010 una resolución sobre la situación en el sector apícola europeo, en la que se revisan las dificultades a las que se enfrenta, con problemas de mortalidad de las abejas, dificultad para controlar las enfermedades, distorsiones en el mercado europeo de la miel y finalización de los programas de apoyo para 2013.

Esta resolución también deja patente que el principal producto de las colmenas es la polinización, por lo que es necesario asegurar una densidad óptima de polinizadores para la flora natural y cultivada.

Asimismo, se reconoce que el sector apícola desempeña un papel estratégico en la sociedad, prestando un servicio público de valor medioambiental y que la apicultura es un valioso ejemplo de "empleo verde", así como un modelo de producción sostenible en el medio rural.

De acuerdo con lo expuesto, la Eurocámara pide al Consejo y a la Comisión que se articulen una serie de medidas encaminadas a apoyar al sector apícola, haciendo especial incidencia en los problemas de mercado, los tratamientos contra las enfermedades apícolas, el apoyo a la investigación, el mantenimiento y el refuerzo de los programas de apoyo a partir del año 2013, así como en la elaboración de un plan de acción para combatir la mortalidad de las abejas.

Andalucía, con más de 500.000 colmenas es la región europea con la mayor cabaña apícola, representando el 22 por ciento de todo el censo del Estado. El sector apícola andaluz está integrado por casi tres mil cuatrocientas explotaciones y tiene una alta tasa de profesionalización.

Gracias a su carácter trashumante, la actividad apícola se extiende por todo el territorio andaluz y de esta forma contribuye a proporcionar una correcta polinización tanto a nuestros cultivos como a nuestra rica vegetación natural garantizando el mantenimiento de la biodiversidad.

Así, ante esta situación, el PSOE-A defenderá que el Parlamento se sume a la resolución del Parlamento Europeo, dando continuidad a la línea de apoyo institucional orientada al sector apícola andaluz, especialmente a través de los programas agroambientales, entre otros e incrementar el apoyo a la investigación apícola en Andalucía, impulsando un mayor desarrollo en este ámbito, enfocando los esfuerzos hacia cuestiones de reconocido impacto, tales como las relacionadas con las causas de la mortalidad de las abejas, así como con otras necesidades de nuestros apicultores.