JAÉN 13 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha destacado este viernes la importancia de la promoción del aceite de oliva y ha hecho un llamamiento al sector "para ser capaz de gastar el dinero" en dar a conocer el producto.
Así lo ha destacado durante su intervención en la presentación del libro 'Jaén, un paraíso gastronómico', de Pepe Oneto, que ha tenido lugar en el marco de Expoliva. En el acto ha aludido a la relevancia que cada vez más tiene el turismo gastronómico, de modo que de los 52 millones de viajeros que recibió España el año pasado, seis millones lo hicieron con la gastronomía como "razón fundamental".
Zarrías ha instado a mostrar la gastronomía española, andaluza y jiennense fuera de las fronteras nacionales, de modo que se conozca también uno de sus elementos fundamentales: el aceite de oliva, un alimento citado ya en la antigüedad como clave en la cultura culinaria mediterránea, si bien ha demostrado tener más potenciales. En este punto, se ha referido a sus posibilidades como cosmético y beneficios para la salud como "uno de los productos que más y mejor combate el envejecimiento de las células" así como al potencial de los subproductos para crear biocombustibles.
Por ello, aprovechando el marco que supone Expoliva, ha querido hacer un llamamiento al sector en tanto "hay que ser capaces de gastarse dinero en que se nos conozca", una labor en la que ha puesto como ejemplo a Luis Vañó, de aceites Castillo de Canena, que ha recibido la distinción 'Embajadores de ActivaJaén'. Para el secretario de Estado, es "un ejemplo a seguir" por su apuesta por la promoción como elemento clave para que un producto, junto con su calidad, triunfe.
En este sentido, ha solicitado un "esfuerzo" al sector para multiplicar la inversión que destina a esta materia, algo que, según ha dicho, le consta que está planteando, con el objetivo de que el aceite de oliva llegue a todos los sitios, puesto que "algo que cada vez que se conoce más, se consume con mayor intensidad.
"Estamos trabajando en esa línea y me consta que desde el Gobierno y desde la Junta se tiene eso meridianamente claro porque una inversión ahí se multiplica en muy poco tiempo. Es una inversión segura, no es jugar a ver si hay suerte y cae la guinda; si se hace se tiene la certeza, como se está comprobando", ha señalado para recordar datos que ponen de manifiesto el aumento de la exportación de aceite de oliva.
En su opinión, la clave es ser capaces de incrementar la venta exterior, haciéndolo también cada vez más en botellas de un litro, algo que "no es imposible", aunque "no se puede uno dormir". Al respecto, ha augurado que se va a seguir jugando fuerte porque revierte inmediatamente en beneficio del sector y de los productores. "Se puede vender mejor y más caro si se exporta y se exporta bien", ha apostillado.