ALMERÍA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, ha destacado que los 55.000 autónomos de la provincia de Almería y las pequeñas y medianas empresas "tendrán la ayuda del PSOE si Pedro Sánchez gana las elecciones del próximo domingo".
Así, ha destacado el "enorme papel" que realizan tanto los autónomos como las pymes en la generación de empleo y cómo "han sido de los sectores más perjudicados en los últimos cuatro años, no sólo por la crisis, sino también por las decisiones que ha tomado el Gobierno del Partido Popular, como la subida de los impuestos a los autónomos o la subida del IVA", según informa el PSOE en un comunicado.
Conscientes de que "la economía de la provincia se sustenta, en gran medida, en el trabajo que realizan los autónomos y las pymes", los socialistas han incluido en su programa electoral 50 medidas específicas para ellos.
Entre las que afectan directamente a los autónomos, se encuentra la decisión del PSOE de establecer para ellos "cotizaciones que irán en función de los ingresos", ya que "no es justo que un autónomo tenga que pagar siempre lo mismo a la Seguridad Social, sin tener en cuenta cuánto ingresa", ha señalado Sonia Ferrer.
Además, las cotizaciones pasarán a ser trimestrales, en lugar de mensuales, "para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales".
El PSOE también señala que "ayudará a aquellos autónomos a los que no les haya ido bien y quiera volver a emprender", facilitando que se acojan a la Ley de Segunda Oportunidad y "puedan beneficiarse de todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores".
Por otra parte, los socialistas también "acabarán con la figura del 'falso autónomo', aquel que trabaja sólo para una empresa, garantizando que tenga los mismos derechos que el resto de empleados que sí están contratados".
EMPRENDEDORES Y PYMES
Sonia Ferrer ha subrayado que el PSOE "facilitará" el emprendimiento, con medidas como "simplificar los trámites administrativos para la creación de empresas y revisar toda la regulación fiscal, laboral, mercantil y administrativa que actualmente desincentiva el crecimiento en tamaño de las empresas".
De igual modo, "ayudará" en el acceso al crédito, "rebajando al 0 por ciento el tipo de interés de los créditos blandos que concede el ICO para financiar proyectos de I+D empresarial y estableciendo, además, un año de carencia para la devolución de esos préstamos".
Estas medidas, apuntan los socialistas, se completarán con una Estrategia Nacional de Impulso a los Emprendedores Tecnológicos, "que incluirá medidas a medio plazo fiscales, regulatorias, financieras y de apoyo específicas para este tipo de empresas".
Finalmente, para luchar contra la morosidad "que tanto perjudica a las pequeñas empresas", según ha destacado Ferrer, el PSOE aprobará un Régimen sancionador en materia de morosidad, de "obligado cumplimiento" en todo el territorio del Estado, para disuadir de los retrasos en los pagos.
Asimismo, las pymes "quedarán exentas de las tasas judiciales que implantó el Gobierno de Rajoy, y que están impidiendo que muchas pequeñas empresas reclamen judicialmente las cantidades que les adeudan, por el alto coste que supone emprender el proceso judicial".
CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Por otra parte, el PSOE almeriense ha afirmado que Pedro Sánchez "recuperará la lucha contra el cambio climático, que amenaza la supervivencia de los ecosistemas de Almería, después de cuatro años en los que Rajoy no ha hecho absolutamente nada para proteger el medio ambiente".
Así lo ha afirmado el candidato del PSOE de Almería al Congreso Emilio Sánchez de Amo en una visita a la sierra de Los Filabres en la que ha abordado con el alcalde de Bacares, José Segura, los problemas que podría generar a corto y medio plazo la escasez de lluvias provocada por el cambio climático, según ha informado el PSOE en otra nota.
"Rajoy ya avisó antes de llegar a La Moncloa de que ni él ni su primo creían en el cambio climático, y durante estos cuatro años ha actuado en consecuencia, cerrando los ojos ante esta realidad que ya está provocando serios problemas en la provincia de Almería", ha asegurado Sánchez de Amo.
Entre esos problemas ha señalado "el decaimiento de masas forestales por falta de agua, la proliferación de especies como la procesionaria del pino por el aumento de las temperaturas, la presencia de medusas en nuestras playas o los episodios de microalgas que vivimos en la costa de Cuevas el pasado verano, dos fenómenos, estos últimos, provocados también por el aumento de las temperaturas, en este caso del mar".
Para actuar ante este problema, los socialistas han indicado que "apostarán por las energías limpias, mejorar la eficiencia energética de los edificios con un ambicioso plan de rehabilitación y fomentar la movilidad sostenible".
Además, Pedro Sánchez "también le encomendará al Banco de España la elaboración de un informe sobre la exposición de la economía y el sector financiero a los riesgos climáticos y realizará una memoria anual sobre reducción de emisiones de CO2 del país".
Al margen de las propuestas para frenar el cambio climático, el PSOE también ha previsto otras medidas para avanzar en la gestión sostenible del capital natural como son la introducción de indicadores de desarrollo sostenible en las cuentas públicas, una reforma fiscal que grave las actividades contaminantes y bonifique las sostenibles, reconocer en el marco de la reforma constitucional los derechos ambientales como garantía para las generaciones futuras, o impulsar la educación ambiental.
Además, el PSOE "también trabajará para la gestión responsable y la regeneración de los espacios forestales, recuperando la prohibición de cambiar el uso de suelo en las zonas forestales incendiadas".
Asimismo, el programa "prevé culminar" la elaboración de la Ley Marco de Bienestar Animal, acometer un Plan de Restauración de Ríos y Humedales, prohibir las prospecciones de combustibles fósiles en el fondo marino, favorecer la pesca artesanal, revisar la Ley de Costas y favorecer la economía circular, el reciclaje y la reducción de los residuos.