El monumento también ha sido agujereado con la instalación de un escenario en el Patio de Armas
ALMERÍA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Almería ha acordonado parte de la falda de la ladera de la muralla norte de La Alcazaba ante el "riesgo grave" de desprendimientos que presenta la zona para la que la Delegación Territorial de Cultura de la Junta cuenta ya con tres presupuestos a fin de realizar una actuación de urgencia que evite el deterioro del principal monumento de la ciudad.
En rueda de prensa, el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, ha asegurado que la Junta mandó al Ayuntamiento de Almería que se acordonara la zona donde se va a realizar una intervención que está "prevista" en la muralla norte, si bien aún no ha sido adjudicada y se encuentra en fase de selección de presupuesto.
Valdivia ha señalado que "no hay ningún riesgo" en la zona y que la delimitación del espacio mediante un cordón policía obedece a una labor de "prevención" y no "por nada sobrevenido", según ha ratificado posteriormente tras la rueda.
No obstante, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de la actuación, los trabajos de "consolidación" a desarrollar en la zona estarían relacionados con la "caída" de mampostería y, por consiguiente, la aparición de oquedades en el lienzo que hacen "peligrar la estabilidad del muro", por lo que es necesaria una intervención.
La zona, acordonada con vallas para proteger una zona de aparcamiento que se sitúa justo debajo de la ladera en la que se erige el monumento, fue acordonada este lunes, según avanza 'La Voz de Almería'. Cabe recordar que en mayo del pasado año La Alcazaba estuvo cerrada a las visitas casi durante una semana por desprendimientos en la muralla sur, ante el acceso principal, por la caída de varios bloques. Esto conllevó a la realización de obras de consolidación durante un periodo de dos meses.
Por otra parte, el delegado de Cultura también se ha pronunciado sobre los desperfectos sufridos en el Patio de Armas, junto a la Torre de la Pólvora del tercer recinto del monumento, de cara a la acogida de espectáculos en el marco de la Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y sobre los que ya se actúa para intentar revertir el deterioro.
En concreto, personal encargado del montaje de una estructura ha realizado entre "12 o 15 agujeros" en el muro del patio para sostener la estructura, según ha explicado en un desayuno con los medios el director de las jornadas, Carlos Góngora, quien ha achacado el incidente a una "suma excesiva de errores". Cada agujero tenía como fin introducir tacos para la sujeción de la estructura a la pared.
Según la explicación del delegado, la directora de La Alcazaba, María Luisa García Ortega, durante su labor en el "seguimiento" de los trabajos, fue quien el lunes "percibió que la empresa no había hecho las obras según la documentación que ella tenía", por lo que contactó con la Delegación que, a su vez, se puso en contacto con la organización de las jornadas al tiempo que se realizó una inspección técnica.
Con esto, la empresa encargada del montaje se ha puesto en contacto con otra empresa de Alhama de Almería para que un experto acometa obras de reparación. "Vamos a examinar los trabajos realizados, así como las rectificaciones que se están acometiendo, y siempre según los informes que emitan nuestros técnicos de la Delegación, en base a la normativa a aplicar, tomaremos las medidas pertinentes", han añadido desde la Junta ante la posibilidad de abrir o no un expediente por daños al patrimonio en base a la Ley de Patrimonio de la Junta.