La Fiscalía abrió en junio diligencias informativas para dirimir posibles irregularidades en el proyecto de 18 viviendas
CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería) ha decretado la suspensión cautelar y precinto de las obras de construcción de un bloque de 18 apartamentos de lujo y tres alturas a 15 metros del litoral, en la calle La Herradura de la pedanía de Villaricos, por incumplir la promotora '320 días de sol' la ordenanza municipal sobre contaminación acústica con el uso de maquinaria pesada.
La resolución de Alcaldía, notificada ayer y a la que tuvo acceso Europa Press, acuerda, asimismo, la remisión de los expedientes incoados de disciplina urbanística al Juzgado de Instrucción de Vera al apreciar un presunto delito de desobediencia según el artículo 556 del Código Penal por parte de la empresa, que no acató un decreto previa dictado el pasado día 7.
Consta como acreditado en un informe emitido 48 antes por el arquitecto superior del Consistorio cuevano que las obras --sobre las que pesa la apertura de diligencias informativas por parte de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería-- se han estado ejecutando con maquinaria pesada, lo que contraviene la normativa municipal sobre contaminación acústica y por lo que ordena el "precinto y retirada de la misma" a cargo de la Policía Local.
La sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado ordenó el 23 de junio incoar diligencias informativas para dirimir si se han producido presuntas "irregularidades" en el proyecto de construcción, tal y como denunció el colectivo 'Salvemos Villaricos'.
En concreto, argumentan que gran parte de la superficie de la parcela donde se proyecta el complejo invade las zonas de tránsito y servidumbre de protección marítimo terrestre, ya que un informe pericial encargado por vecinos recoge que la Ley de Costas establece que la servidumbre de tránsito recaerá sobre una franja de seis metros de ancho a partir del límite interior de la ribera del mar. En esta promoción, sin embargo, el proyectista sólo ha dejado un ancho de 4,44 metros.
'Salvemos Villaricos' reveló también que, tal como consta en el informe pericial, el complejo invade posiblemente una calle pública y cuenta con tres plantas de altura, a pesar de que las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio establecen un máximo de dos para la zona, e incumple los retranqueos de tres metros de las fachadas principales.
Asimismo apuntó discrepancias entre la linde que figura en el catastro y la que realmente ocupa la parcela, que "estrangula" parte de una vía pública al incorporar otro solar que ocupaba una antigua cuneta de desagüe de uso público.
Más de 200 vecinos, que llaman a la zona "pequeño Algarrobico", se manifestaban en la pedanía el pasado día 15 para reclamar el cumplimiento "escrupuloso" de las leyes y normas urbanísticas en vigor y protestar por la cesión que el Ministerio de Fomento ha hecho a una empresa privada "para que construya el Paseo Marítimo una piscina y un jardín privados cuando la zona es de uso público".