Los dos últimos detenidos son ajenos al núcleo familiar
ALMERÍA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil busca al menor de los hermanos del clan de 'Los Culebros' como el séptimo autor del crimen de J.A.B.L., el joven cuyo cadáver apareció carbonizado en el interior de su coche en Gérgal (Almería), en una operación que suma ya siete detenidos tras el arresto en las últimas horas de Leonard G.S., de 20 años y Omar A., de 46 años en la barriada de San Isidro, en Níjar.
Según informó la Comandancia en una nota, las investigaciones de la Policía Judicial han encontrado indicios que sitúan al primero --alias 'Gabi' y con detenciones por robo con fuera y falsificación-- en el cortijo donde la víctima permaneció retenida durante las horas que mediaron entre su desaparición en la mañana del día 17 y el hallazgo del cuerpo, a las 04.00 de la madrugada del día siguiente.
A Omar A., con antecedentes por tráfico y al que se imputan los delitos comunes de asesinato, secuestro, asociación ilícita y delito contra la salud pública, las diligencias le vinculan al alijo de hachís del que J.A.B.L. sustrajo 1.200 kilos que le valieron el "escarmiento" por parte de organización criminal a la que pertenecía, liderada por el clan y dedicada al narcotráfico a gran escala entre África y España.
Cuatro de los cinco primeros encarcelados por el crimen, entre ellos una mujer de 52 años identificada como Pilar L.L., prepararon el secuestro, traslado y posterior asesinato del joven en el seno de una red que cuenta con numerosos antecedentes por enfrentamientos armados. Un quinto, también perteneciente al núcleo familiar, está acusado de obstrucción a la justicia, delito contra la salud pública y tenencia de armas y explosivos.
Según la reconstrucción de los "últimos pasos" de la víctima, cuyas diligencias han quedado bajo secreto de sumario, José Bernabé L.L., Rafael S.I., Juan Antonio S.L. y Pilar L.L., le abordaron en las inmediaciones de su domicilio y le trasladaron a un cortijo donde todo apunta a que recibió el disparo en el tórax.
Después, en una vía de servicio de la A-92 donde fue hallado el cuerpo, rociaron el Audi A4 de su propiedad y le prendieron fuego con el cuerpo de J.A.B.L. tendido en los asientos traseros del vehículo.
La desaparición de J.A.B.L. se producía 24 horas antes del descubrimiento del cadáver aunque la familia, residente en el término municipal de Viator, no denunció la ausencia hasta la madrugada del día 18. Una patrulla de la Guardia Civil desplazada a su vivienda encontraba en los alrededores su calzado junto a fragmentos de cristales rotos y manchas de sangre.
El titular del Juzgado de Instrucción número seis de Almería decretaba el pasado día 22 los primeros cinco ingresos en prisión después de que los acusados prestasen declaración hasta pasadas las 21.15 horas y la única implicada sufriese un desvanecimiento durante su testimonio.
La investigación del asesinato no ha podido determinar sin embargo si existe relación con el suceso de similares características ocurrido en febrero de 2005, en el mismo punto kilómetros de la A-92 en Gérgal. Entonces, los bomberos hallaban los cuerpos parcialmente calcinados de dos personas en el asiento de atrás de un vehículo con matrícula alemana.
Durante las detenciones se han practicado un total de ocho registros en viviendas de la barriada de Retamar, en la capital, y con el de los pasados días 23 y 24 en San Isidro (Níjar) donde los agentes intervinieron cinco armas de fuego --una de 4,5 milímetros y cuatro escopetas de calibre 12 y 22 milímetros--, diferentes navajas, ocho radioteléfonos, grilletes y dos kilos de polen de hachís, además de 39.120 euros en efectivo.
Según fuentes cercanas a la investigación, el clan estuvo implicado en un tiroteo entre dos familias enfrentadas -- 'Los Sheriff' y 'Los Gringos'-- en el barrio de El Quemadero de la capital en agosto de 2007, que se saldó con un muerto y por el era detenido otro miembro núcleo del clan, identificado como Francisco David S.L.
Otra acción violenta relacionada con los detenidos se remonta a abril de 2003, cuando dispararon contra varios agentes de un patrullera de la Guardia Civil que interceptó la embarcación desde la que pretendían desembarcar 2.100 kilos de hachís en la playa de la 'Casa Cuartel' de El Toyo, en la capital.