ALMERÍA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial han lanzado una campaña conjunta con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres que se conmemora el próximo 23 de septiembre. Para ello, han organizado una serie de actividades junto con la Asociación para la Atención Integral de Mujeres en Riesgo Social (Almur), 'Mujeres en Zonas de Conflicto' (MZC), la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), Médicos del Mundo, y los proyectos 'Oblatas', 'Emaus-Adoratrices Almería' y 'Encuentro'.
El objetivo de esta campaña es "visibilizar y denunciar" el problema que padecen casi tres millones de personas en el mundo, el 80 por ciento mujeres y niñas, víctimas de la explotación sexual y de la trata de personas, según ha explicado la Diputación de Almería en un comunicado. Un hecho que se "convertido en una forma de esclavitud", ha afirmado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega.
La concejala ha reconocido la necesidad "de no dar la espalda a este problema, hacerlo visible y apoyar a las víctimas de la trata y explotación sexual, que son amenazadas y trasladadas desde su país de origen, mayoritariamente, engañadas y sometidas a la explotación sexual en nuestro país, mientras sus tratantes se lucran del precario dinero que consiguen ganar".
La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha expresado la necesidad de "unir esfuerzos y denunciar la existencia de estos casos", al tiempo que ha aplaudido "el trabajo que realizan asociaciones y colectivos, así como los programas que desarrollan en pro de esta lucha, tratando de ayudar a las personas que son víctima de la trata a dar un paso adelante hacia una nueva vida".
La campaña de sensibilización, difusión e información organizada con motivo el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres desarrollará sus actividades principales este viernes, 22 de septiembre, en la Plaza del Educador de la capital.
Aquí, se instalará una mesa informativa desde las 11,00 hasta las 13,00 horas, donde personas que trabajan diariamente con víctimas de la explotación sexual informarán a cerca de este problema, "recordando que cualquier persona puede ser víctima de trata, un fenómeno que mueve grandes cantidades de dinero, en España del orden de cinco millones de euros al día", según ha reconocido Marina Morata, de la Asociación Almur.
En nombre de las asociaciones y colectivos que trabajan luchando contra esta lacra, Morata ha reclamado "mayor visibilidad a este problema", así como un "mayor apoyo y acompañamiento" por parte de las administraciones al trabajo realizado. Una labor que se brinda en Almería y provincia "a través de los centros de atención inmediata y las unidades móviles", que prestan alojamiento, atención social, psicológica, asesoramiento jurídico, atención sanitaria y orientación laboral, a las víctimas de explotación sexual.
En consenso y colaboración con los integrantes de la Mesa Local de Prostitución, también este viernes, a partir de las 11,30 horas, tendrá lugar, en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, una mesa redonda con expertos, dirigida a alumnos de cuarto curso de la ESO y primero y segundo de Bachillerato, en la que se abordará esta problemática.
La concejala Pilar Ortega ha explicado que esta actividad busca "que la gente más joven tome conciencia sobre la trata, esté informada y sensibilizada ante la grave violación de derechos humanos más fundamentales que supone, y que en España está vinculada en su mayoría a la inmigración". La mesa de debate estará acompañada de la proyección de dos cortos en los que se traslada "la cruda realidad que viven las víctimas de este problema".
Además de esta campaña de sensibilización, desde el área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, también a petición de la Mesa Local de Prostitución, se ha incluido la explotación sexual y la trata como tema central en las bases que acompañarán el concurso 'Miradas Adolescentes', dirigido al alumnado de Institutos de Enseñanza Secundaria y Ciclos Formativos.
Igualmente, y como ocurre anualmente, hasta el 2 de octubre, en los Centros de la Mujer de Almería quedará visible un gran lazo de color morado, como recuerdo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres.