ALMERÍA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, tramita una docena de expedientes a particulares por el abandono de excrementos de animales en la vía pública desde que hace apenas dos meses se pusiera en marcha la última campaña municipal de concienciación sobre la recogida de las heces de animales de compañía 'Almería es tu casa. No la cagues'.
Según han explicado fuentes municipales a Europa Press, el concejal del Área, Juan José Alonso, ha continuado con los trámites por los que se emitirá una resolución que permita iniciar el proceso sancionador que, según la ordenanza municipal, observa multas por valor de hasta 500 euros.
No obstante, los afectados por estas resoluciones pueden presentar alegaciones durante la tramitación de los expedientes antes de que se dicte una resolución definitiva.
Desde el Consistorio han valorado el impacto de la campaña mediante la que también se realizó la instalación de un 'pipicán' experimental en la Rambla Amatisteros que, con un diseño parecido al de una farola, incorpora un sistema de pulverización que arrastra los orines de los animales una vez accionado por el dueño.
Aunque desde el Ayuntamiento carecen de cifras concretas para evaluar el uso de este poste, han considerado "positivo" su efecto y su utilización por parte de particulares a razón de las labores de limpieza realizadas en torno al mismo.
En este sentido y con el fin de analizar en mayor profundidad el impacto que supone la implementación de este sistema entre los dueños de mascotas, desde el Área han anunciado la próxima instalación de dos nuevos postes, uno en la calle Instinción y otro en el Parque Gloria Fuertes.
El poste diseñado por la empresa concesionaria de limpieza prevé una rejilla instalada encima de la red de saneamiento con la que se consigue que el orín del perro circule por la propia red "evitando su estancamiento en aceras o pavimentos, como ocurre hasta la fecha, provocando manchas y olores desagradables".
El sistema está pensado para que, además del accionamiento manual del sistema de agua del que pueda hacer uso el propietario de la mascota, el servicio de limpieza pueda completar el adecentamiento de ese espacio, una labor que "será revisada diariamente con tareas de limpieza y desinfección", ha detallado Alonso.