ALMERÍA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado este martes dos líneas de ayudas a fondo perdido dirigidas a emprendedores y empresas con un presupuesto total de 300.000 euros destinadas a dinamizar la economía local y a mantener y generar actividad y puestos de trabajo, con el objetivo de fomentar, promover y dinamizar el entorno del casco histórico y el conjunto monumental de La Alcazaba para hacer de él un "pequeño Albaicín".
Las ayudas, que proceden en un 80 por ciento de Fondos Feder, está dirigidas a impulsar nuevos proyectos empresariales dentro de la zona Urban, comprendida entre la margen derecha del Paseo de Almería hasta Pescadería y La Chanca, favorecer nueva actividad comercial complementaria a la existente e impulsar el autoempleo.
Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, la empresa municipal 'Almería Urban' será la encargada de gestionar las subvenciones, a las que se podrá acceder a través de la convocatoria que quedará abierta tras su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y hasta el próximo 31 de marzo de 2015.
Acompañado en la presentación de esta iniciativa de las concejalas de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella; y de Alcaldía, Pilar Ortega, y el consejero delegado de la Empresa Municipal 'Almería Urban', Manuel Guzmán; el regidor ha explicado que "el deseo municipal es convertir las faldas de La Alcazaba y sus alrededores en un pequeño Albaicín, plagado de pequeños negocios que revitalicen este espacio y supongan un reclamo turístico".
Para la primera de las líneas de subvención, destinada a emprendedores, se han destinado 200.000 euros, de forma que el importe máximo subvencionable al que podrán acogerse las iniciativas presentadas de 40.000 euros.
Serán beneficiarios de este programa aquellas entidades que pongan en marcha "nuevas iniciativas que incluyan un plan de empresa viable, la contratación de al menos un puesto de trabajo equivalente y el desarrollo de la actividad de manera continuada en el tiempo por al menos cinco años", según ha explicado el alcalde.
En este apartado, se establecen dos tipos de subvenciones no excluyentes que se concederán en función del interés y características de la actividad y ayudas a la inversión. Respecto a las primeras, hasta un máximo de 10.000 euros, "incentivando en mayor medida las actividades relacionadas con el turismo, hostelería, restauración y artesanía, favoreciendo a quienes provengan de los considerados como colectivos en riesgo de exclusión social y aquellas actividades que se sitúen en la zona de ámbito preferente, esto es, el entorno de La Alcazaba", según ha enumerado el primer edil.
Las subvenciones en este apartado también se concederán de acuerdo a la inversión necesaria y la zona en la que esté radicada. Dentro del considerado como "ámbito preferente" y también en la zona B, que incluye desde la calle Real a La Chanca, las ayudas a la inversión podrán llegar hasta el 50 por ciento de los gastos subvencionables aceptados. Ese porcentaje se verá reducido al 25 por ciento dentro de la zona C, desde el Paseo de Almería a la calle Real.
En ambos casos la ayuda económica será como máximo de 30.000 euros. Serán subvencionables en todos los casos los gastos relacionados con la creación y puesta en marcha de la actividad, la rehabilitación y adecuación del inmueble, incluyendo honorarios técnicos de redacción de proyecto y dirección de obra. Se excluyen en este apartado adquisición de maquinaria, mobiliario, equipamiento, ordenadores y en general.
AYUDAS A EMPRESAS
La segunda línea de subvenciones a la que podrán acogerse las empresas cuenta con un presupuesto total de 100.000 euros y los destinatarios de las mismas son las empresas que, desarrollando su actividad en un local de planta baja y situadas tanto en la zona de ámbito preferente --entorno de la Alcazaba-- y en la zona B quieran o pretendan la mejora de su local comercial tanto en lo que se refiere a la mejora de sus fachadas como a la instalación o renovación de terrazas.
En el caso de actividades ya en marcha la subvención a través de este plan podrá darse para la instalación o renovación de las terrazas, siguiendo lo recogido en la ordenanza municipal reguladora de terrazas en espacio públicos, hasta un máximo de 4.000 euros.
También dentro de esta línea, el Ayuntamiento ofrece a los establecimientos en funcionamiento ayudas a la inversión para la adecuación de fachadas de locales comerciales, hasta un máximo en este caso de 400 euros por metro cuadrado de fachada. Las intervenciones deben suponer una mejora estética de la fachada en su conjunto.
En ambos casos, renovación e instalación de terrazas y mejora de fachadas, el importe de los gastos subvencionables --honorarios técnicos, adquisición de elementos de terraza u obras de rehabilitación-- lo será en un 100 por ciento en la zona de ámbito preferente; y en un 80 por ciento para establecimientos en la zona B.
PLAN DE FORMACIÓN
Todas estas actuaciones van a ser completadas con una propuesta formativa dirigida a fomentar la empleabilidad y la iniciativa empresarial, beneficiándose de este Plan de Formación Profesional aquellos que "residan, trabajen o se comprometan decididamente e establecer una actividad económica en la Zona Urban", según ha adelantado el consejero delegado del Plan Urban, Manuel Guzmán.
El plan de formación contará con un presupuesto de 225.000 euros y estará dirigido a colectivos de población con dificultades de inserción social ofreciendo formación dentro de las materias de informática, idiomas, comercio y venta, empleo, o eficiencia energética, entre otras actividades.