Ayuntamiento prevé aprobar en junio el plan especial de 'El Toblerone' y se decanta por obras a final de año

El Portavoz Del Equipo De Gobierno Del Ayuntamiento De Almería, Pablo Venzal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 17:18

Insta a aprovechar los dos millones presupuestados por ADIF para la actuación y aboga por renegociar la partida municipal comprometida

ALMERÍA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha anunciado este miércoles que el plan especial del sistema general ferroviario que abarca los terrenos comprendidos entre el principio de la rambla Federico García Lorca y la estación de tren, en los que se incluye el área de las antiguas instalaciones de comercialización de mineral conocidas como 'El Toblerone', entre otros aprovechamientos; ha recibido el informe favorable del Ministerio de Fomento y ADIF, por lo que el Consistorio prevé aprobar inicialmente dicho plan en el pleno de junio.

Según ha indicado el portavoz en rueda de prensa, desde las administraciones se demostraría la capacidad de ser "eficaces y eficientes" si las obras para crear un nuevo espacio se iniciaran a finales de este año, si bien ha admitido que para ello "hay que correr". Esto obligaría a que tras la aprobación del plan especial, se adjudicaran el proyecto y la obra, para la que ha contemplado un horizonte de, al menos, tres años. En este sentido, también se observa un desmantelamiento "a corto plazo" de 'El Toblerone'.

La actuación, pendiente de concretar mediante un estudio de detalle, consiste esencialmente en la liberación de los suelos de 'El Toblerone' y el espacio de 30.000 metros cedido por ADIF, así como en la delimitación de la zona verde. Igualmente, supone el acondicionamiento de una zona residencial y terciaria, con la que se generarían las plusvalías para acometer proyectos posteriores a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

Venzal, que ha destacado la "importancia" de esta actuación que ha comparado con la obra de encauzamiento y acondicionamiento de la rambla Federico García Lorca, ha explicado que la edificabilidad estimada en el estudio es de unos 80.000 metros cuadrados. No obstante, la distribución de viviendas y cantidad aún está por determinar, ya que desde el Ayuntamiento se asegura que se encuentran "condicionados" a los informes de ADIF para la obtención de plusvalías.

En cualquier caso, el Ayuntamiento se ha mostrado partidario de la creación de edificios de entre 12 y 14 plantas de altura que permitirían condensar el número de viviendas y reducir el "apantallamiento" frente al mar. Esta opción además permitiría la apertura de más viales y la proliferación de zonas verdes, según el edil 'popular'. "Hablar de altura en arquitectura es sostenible y es lo que aconsejan urbanistas que hacen ciudad", ha dicho el edil, quien ha explicado además que los modelos de menor altura "se están desechando".

FINANCIACIÓN DE ADIF

El plan especial que contempla actuaciones en 120.000 metros cuadrados de superficie, en los que se incluyen los 30.000 que el Ayuntamiento solicitó por cesión a ADIF para aprovechamiento urbanístico, cuenta además con una aportación por parte de la sociedad ferroviaria de dos millones de euros para iniciar trabajo de urbanización, según se desprende de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como ha apuntado Venzal.

En este sentido, el concejal ha destacado la "sensibilidad" del Gobierno con este asunto, puesto que no se preveía aportación económica de ADIF, según ha puntualizado. Así, espera que los trámites se agilicen de cara a aprovechar la ejecución de esta partida presupuestaria en obras que, según desea, lleguen a final de año. Con esto, ha remarcado que las prioridades son conseguir la cesión de suelo, adjudicar el proyecto y la obra, y ejecutar los dos millones de euros.

AVE Y SOTERRAMIENTO

En cuento a la llegada de la Alta Velocidad a Almería desde Murcia y a las obras del futuro soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad, el portavoz municipal ha abogado por centrar los esfuerzos en el avance en kilómetros del AVE durante los próximos seis años antes de "hablar del modelo de soterramiento" ya que lo contrario "es no ser ni práctico, ni sensatos ni realistas".

Así, cree que el debate sobre el modelo de soterramiento, puesto en cuestión tras la presentación de los PGE, "será dentro de seis años", por lo que ha pedido a todos los agentes políticos centrarse en la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad puesto que "todo lo demás es polemizar" sobre este asunto hasta la mejora de la economía. Ante esto, ha insistido en comenzar a pensar en el soterramiento una vez que el AVE esté "a las puertas de la casa", de forma que también ha instado a dejar para más tarde otras propuestas como el acceso ferroviario al puerto.

Venzal también se ha referido a la aportación de 30 millones de euros planteada por convenio entre el Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Renfe, ADIF y Ayuntamiento para la consecución de obras, de modo que cree conveniente replantear esta aportación e "intentar renegociar" las partidas puesto que "los tiempos han cambiado".