ALMERÍA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) y la Junta de Andalucía han decidido estudiar una revisión del acuerdo de colaboración firmado por ambas entidades en 2002 para la creación de la variante que atravesará el municipio, de forma que el Consistorio remitirá una propuesta a la Administración andaluza que incluirá la compensación mediante expropiación a los propietarios de los terrenos afectados a los que, hasta ahora, se les ofrecía como opción edificabilidad en la zona de Las Salinas.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, espera poder desbloquear así las obras y conseguir los terrenos que restan para que el Gobierno andaluz pueda ejecutar los trabajos, ya que, según ha reconocido, "hay muchos propietarios que quieren que se les expropie" en lugar de una compensación por otros terrenos.
Según ha explicado el regidor tras una rueda de prensa, el Consistorio ha previsto para este ejercicio una partida de hasta siete millones de euros que podría ampliarse en cinco millones más para ejecutar las expropiaciones con fondos propios. Este aspecto permitiría una doble vía a la hora de hacerse con los terrenos, bien mediante expropiaciones, o bien mediante la compensación por terrenos, según reclamen los dueños de los suelos.
En esta línea, el primer edil roquetero ha insistido en que el cambio planteado inicialmente conllevaba una permuta de suelo rústico por suelo con aprovechamiento urbanístico, cuyo valor es "el doble" al precio del terreno original. Pese a todo, ha reconocido que "la situación económica ha cambiando y no es la misma de hace ocho años".
En cualquier caso, ha asegurado que para el Ayuntamiento resulta igualmente ventajoso "expropiar y quedarse con el aprovechamiento urbanístico" puesto que se ha estado "preparando económicamente" para afrontar esta situación. "No es dinero que se va a pagar y no se va a recibir, luego recibirá el aprovechamiento urbanístico que como mínimo, valdrá igual", según sus cálculos.
De esta forma, Amat cree que el Ayuntamiento podrá recuperar la inversión realizada mediante los aprovechamientos urbanísticos en el futuro. "Cuando llegan las campañas electorales todo el mundo se mueve, pero la reparcelación de Las Salinas está parada porque se le pidió al Ayuntamiento que se parara", ha recordado el alcalde, para quien la decisión fue "correcta" puesto que se habría "obligado" a los propietarios de la zona a "hacer inversiones indebidas" en un contexto de crisis económica. Este aspecto, según ha añadido, "ha cambiado" puesto que ya hay solicitudes para realizar actuaciones.
Por su parte, el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Almería, Joaquín Jiménez, ha afirmado a Europa Press que el Gobierno andaluz está a la espera de recibir la propuesta que supondría una innovación al convenio y que, en caso de ser aceptada, podría dar un impulso a las obras a la vez que se atendería las peticiones de los afectados.
Aunque será el próximo Gobierno autonómico el que tendrá que estudiar la propuesta, Jiménez ha señalado que la propuesta municipal debe señala que la ejecución de las expropiaciones debe llevarse a cabo por parte del Ayuntamiento roquetero, dado que es el que finalmente paga a los propietarios y se queda con los aprovechamientos en Las Salinas; una postura que choca con la del regidor, quien cree que este trámite debe realizarlo la Administración andaluza.