ALMERÍA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a tres individuos acusados de vender a inmigrantes contratos de alquiler y facturas falsas por una media de 150 euros, documentos necesarios para que pudiesen empadronarse e iniciar, de este modo, los trámites para regularizar su estancia en el territorio nacional.
La operación desarrollada en Roquetas de Mar (Almería), según ha informado la Comandancia en una nota, se ha saldado con el arresto de Carlos M.L., de 26 años, de Mhamed E.Y., de 33 años y de Antonio Jesús F. F., de 38 años, aunque continúa abierta para identificar a las víctimas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
La investigación se inicio a mediados del pasado mes de octubre al detectar la Guardia Civil la posible comisión de una estafa al tener conocimientos de que un vecino estaba exigiendo a otros dos ciudadanos 150 euros a cambio de la documentación necesaria para empadronarse en la localidad.
Los agentes identificaron a estas tres personas y constataron que uno de los detenidos, Carlos M.L., era el encargado de instar a las supuestas víctimas a que completasen uno de los formularios de empadronamiento del Ayuntamiento, a la vez que les informaba del cobro de 150 euros por tramitar la documentación.
Paralelamente, la Guardia Civil comenzó a registrar varias denuncias en el cuartel de Roquetas de Mar, por lo que, tras recopilar importante y diversa información de las diferentes denuncias, procedieron a su detención como presunto autor de un delito de falsedad documental y estafa.
Con los datos obtenidos durante una compleja investigación y al conseguir recopilar pruebas incriminatorias suficientes, los agentes identificaron a Mhamed E.Y. y Antonio Jesús F.F. como implicados en los hechos y les arrestaron el pasado día 26.
La investigación apunta a que la banda solía hacerse con una factura de agua de algún inmueble al azar para posteriormente buscar personas que estuviesen en situación irregular en el territorio o próximo a renovar su permiso de residencia y ofrecerles la posibilidad de regularizar su situación a cambio de dinero.
Después confeccionan un contrato de alquiler falso, cuyo domicilio correspondía al de la factura sustraída, que vendían a sus víctimas. Los propietarios de las viviendas en las que los detenidos empadronaban a las víctimas desconocían por completo la actividad que mantenían en relación a su vivienda.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 Roquetas de Mar por la presunta comisión de delitos de estafa y falsedad documental.