ALMERÍA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal (Almería), han acordado en la asamblea celebrada en la tarde de este jueves exigir al CSIC que "se detenga de manera inmediata" la externalización de los servicios de cocina y limpieza del observatorio, basada en información "manipulada", ya que, de lo contrario, "se detendrán los servicios que proporciona el centro por medio de una huelga".
Según el texto consensuado por los trabajadores al término de la reunión que han mantenido entre ellos, posterior a la celebrada con los representantes del CSIC y el instituto alemán Max Planck, el coste que supone para la sociedad matriz el servicio de limpieza y cocina ascendería, según sus cifras, a 346.265,20 euros frente a los 500.000 euros que ha apuntado el Consejo.
"Al personal de Calar Alto le inquieta comprobar que el CSIC actúa de mala fé, difundiendo información falsa y expresando hechos consumados antes incluso de que hayan comenzado las negociaciones del nuevo convenio colectivo", exponen en su escrito, consultado por Europa Press.
Asímismo, han rechazado la existencia de trabajadores adscritos al personal de Administración que hayan mostrado su interés en abandonar el CAHA. "Hay personas interesadas en prejubilaciones, pero no se ha dado ningún número", han querido aclarar los empleados, quienes ya habían trasladado la "inoperativa" situación en la que se encuentra el observatorio ante la caída del presupuesto para este año, en el que cuenta con 1,6 millones de euros corregidos con remanentes hasta los 2,2 millones.
La situación económica acordada para el periodo 2014-2018 que implica un presupuesto anual de 1,6 millones por ejercicio llevó hace unos días también a la renuncia en el cargo del director de Calar Alto, Jose María Quintana, quien fue designado para cubrir el puesto el verano del pasado año.
"Ellos dicen que están abiertos a las negociaciones, pero al mismo tiempo obligan a recortar un millón de euros de los salarios", han apuntado los representantes de los empleados del centro, quienes se han mostrado sorprendidos de que los órganos de los que depende el CAHA hayan decidido aprobar formalmente la medida la próxima semana, sentido en el que han instado al CSIC a detener este proceso.