ALMERÍA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una nueva aplicación para 'smartphones' destinada a analizar las patologías más frecuentes dentro de la práctica deportiva se ha coronado en el número 1 de las listas de descargas gratuitas sobre medicina del sistema operativo para móviles Android. Se trata de 'Mi lesión deportiva', desarrollada por un grupo de emprendedores almerienses que han visto como esta herramienta destinada a un amplio público lleva más de mes como líder de descargas, con más de 10.700 instalaciones.
Esta aplicación, que proporciona información básica sobre las causas de una dolencia deportiva y orienta sobre los métodos de prevención y tratamiento de lesiones, ha sido desarrollada por las empresas Breca Health Care, Creatio y el traumatólogo Antonio Ríos Luna, quienes han unido sus conocimientos y experiencia para desarrollar este programa que usan desde deportistas profesionales y aficionados hasta fisioterapeutas y cirujanos.
Según han explicado a Europa Press los empresarios Daniel Raya, de Breca Health Care, y Daniel Cruz, de Creatio, la idea surgió después de que ambas sociedades coincidieran en el Centro de Desarrollo y Apoyo Empresarial (CADE) de Almería desde donde han comenzado a despegar. Así, junto al doctor Ríos Luna, estos emprendedores han unificado conocimiento, recursos y tecnología para el desarrollo de la aplicación que lleva en el mercado seis semanas con una valoración por parte de los usuarios de 4,5 puntos sobre 5.
Este programa proporciona información sobre más de 40 lesiones del tren inferior ligadas a la práctica de algún deporte. Sobre un hombre virtual que aparece en la pantalla del celular, localiza las zonas en las que pueden producirse las dolencias que sufra el usuario. De esta forma, permite consultar las causas, síntomas, tratamiento, pruebas diagnósticas y cuándo acudir al médico. "El programa permite realizar una consulta ambulatoria, pero no sustituye a un médico", indica el doctor Ríos Luna.
Esta herramienta, que incluirá información de nuevas patologías de forma progresiva, permite también consultar las principales lesiones que se pueden sufrir en determinados deportes como el fútbol, el pádel, el tenis o el running, si bien próximamente la lista se ampliará con otras disciplinas como el baloncesto, el triatlón, el kárate o la natación, entre otros muchos.
El trabajo que desarrollan estas empresas sobre la aplicación pretende ofrecer un producto mucho más ambicioso, ya que entre sus aspiraciones están que el programa delimite variables a razón de la edad, el sexo, el peso o enfermedades previas, entre otras. No obstante, el desarrollo ha alcanzado ya presencia en más de diez países, entre los que están México, Chile, Argentina, Estados Unidos e incluso, Arabia Saudí.