Una empresa ofrece 500 contratos de trabajo y formación en Alemania para españoles en paro

Actualizado: martes, 11 enero 2011 15:21

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 11 (EUROPA PRESS)

La empresa Medicall Group de Roquetas de Mar (Almería) ha ofertado contratos de trabajo y aprendizaje en Alemania para unos 500 españoles de entre 17 y 21 años a partir del mes de febrero en diversas profesiones relacionadas con el sector de la hostelería, transporte, sanitario y formación, entre otros, con el objetivo de formar profesionales para las ocupaciones más demandadas en el país germano ante la falta potencial de personas que desempeñen estos oficios.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el gerente de Medicall Group en España, Christian Seefried, quien ha señalado que la experiencia ya se ha llevado a cabo en algunas ocasiones anteriormente en la que se ha buscado posibles candidatos en los países europeos comunitarios donde las cifras de paro han sido mayores, una alternativa que también se oferta a personas de 35 años o más edad.

De esta forma, Seefried ha indicado que durante este mes la empresa busca a diferentes perfiles de candidatos a los que, una vez seleccionados, se les reúne para explicarles el proceso administrativo a seguir antes de llegar a la ciudad alemana de Rostock, al norte de Berlín, donde se imparte un curso de formación preparatorio en el que se instruye a los candidatos en idiomas durante cuatro meses, principalmente en inglés, alemán y francés.

La empresa, que desarrolla esta acción que impulsa la escuela de negocios alemana HWBR, se encarga también de dar alojamiento a los alumnos, quienes en este caso, sólo deben desembolsar una cantidad de entre 200 y 300 euros para financiar el curso de formación, si bien "se están buscando fórmulas para que puedan becar esta fase", según apunta el gerente de la entidad, que ha recibido el premio 'Máster de Popularidad' en 2008 y 2010 a la excelencia empresarial como mejor sociedad del sector social y sanitario en la provincia de Almería.

Una vez superada esta fase, los alumnos pueden elegir entre 15 profesiones diferentes, de forma que inician un periodo de formación laboral que oscila entre los dos y tres años en el que combinan formación teórica y práctica para desempeñar su oficio, por el que cobran un sueldo, un cometido para el que cuentan con el apoyo de las cámaras de comercio alemanas.

Asimismo, la empresa a través de un trabajador social, asesora a los empleados-estudiantes para obtener ayudas estatales a la vivienda, becas de formación, compensaciones por empleo parcial, entre otras prestaciones, con el fin de equilibrar su calidad de vida. Según apunta Seefried, la experiencia podría repetirse el próximo verano con al menos otros 500 puestos de trabajo.

Cuando el contrato de trabajo en aprendizaje finaliza, la empresa ofrece la posibilidad de desarrollar su labor en distintas capitales del mundo, especialmente en el sector hotelero. "La formación profesional alemana goza de gran fama en todo el mundo, especialmente en los sectores de hostelería y gastronomía, por esta razón diversos hoteles a nivel mundial buscan específicamente personal formado en Alemania para cubrir diversos puestos desde personal de cocina, camareros, bar, camareras de piso y hasta directores", indica en su perfil social.