ALMERÍA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha considerado que está "fuera de órbita" la petición de dimisión por parte de PSOE e IU del diputado nacional de la formación Toni Cantó y ha trasladado que, si bien "no fueron los mejores términos para expresar una idea", la actual ley de violencia de género "defiende una asimetría penal" que, a su juicio, "merece una corrección".
En declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha comparecido junto a la portavoz de UPyD en Almería, Laura Rodríguez, para informar de la postura de la formación en torno al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, De la Herrán ha señalado que la polémica desatada por las afirmaciones de Cantó ha quedado "zanjada" después de que "él mismo se retractase".
"La dimisión es una petición exagerada que responde a intereses partidistas", ha apuntado para, a continuación, señalar que el gesto del portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad del Congreso "debe ser valorada, ya que no estamos acostumbrados a que un político corrija sus propias palabras y asuma las consecuencias".
Al hilo de esto, y tras remarcar que el tuit derivó de una reunión con un colectivo de afectados por la citada ley, ha asegurado que, a raíz de esto, no se puede "castigar a un diputado electo con la dimisión" y ha defendido su "enorme" labor parlamentaria. "No olvidemos que abarca muchas materias distintas y que no se puede valorar su trabajo por unas declaraciones".
De la Herrán, quien ha considerado que la síntesis que exige la red social 'Twitter' hace que los mensajes "puedan inducir a error o interpretarse mal", se ha pronunciado sobre la "idea" trasmitida por Cantó y ha afirmado, echando mano de su experiencia profesional como abogado, que la ley de violencia de género "defiende una asimetría penal en favor de unos contra otros".
"He visto en mis despachos clientas confesando que iban a interponer una denuncia falsa y me han pedido asesoramiento para hacerlo precisamente por interés oscuro que hay detrás de todo esto. Lógicamente, las invité a abandonar mi despacho porque yo no entro en esas cuestiones", ha indicado.
Para concluir, ha trasladado que cualquier acto de violencia es "reprobable" pero, según ha remarcado, "en condiciones de igualdad". "La ley defiende una asimetría penal que merece una corrección ya que consideramos que atenta directamente contra principios constitucionales".