ALMERÍA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha asegurado que la dirección facultativa de las obras para la recuperación de la Casa del Mar trabaja "con la máxima agilidad posible" en la modificación del proyecto de rehabilitación después de que se detectaran deficiencias en las estructura metálica que sustentaba el inmueble, si bien espera que "el plazo de terminación de las obras no se vea afectado".
Fuentes del Gobierno andaluz han explicado a Europa Press que una vez se cuente con la modificación del proyecto, sobre la que se trabaja en este momento, el SAS deberá supervisar los cambios antes de poder retomar de nuevo los trabajos que fueron paralizados a finales de noviembre.
Cabe recordar que durante los trabajos de demolición del antiguo edificio, que arrancaron el pasado 2 de septiembre, se detectaron deficiencias en la estructura metálica sobre la que iba a ejecutarse la reconstrucción del centro de salud.
Ante el riesgo para la seguridad que suponen las deficiencias detectadas, la dirección facultativa de la obra determinó la necesidad de derribar en su totalidad la estructura para poder levantar una nueva, con todas las garantías.
Al respecto, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Política Sociales, José María Martín, mantuvo una reunión con los colectivos vecinales La Traíña y San Roque del barrio de Pescadería-La Chanca para comunicarles "la necesidad de modificar el proyecto".
El SAS adjudicó las obras del centro de salud Casa del Mar de Almería a la empresa Dragados por 2.553.616 euros, que serán cofinanciados con Fondos Feder. La licitación de la obra se llevó a cabo después de que el Consejo de Gobierno aceptara en noviembre de 2016 la cesión gratuita del uso de parte del inmueble, titularidad del Instituto Social de La Marina. La edificación cedida, que ha pasado a estar adscrita al SAS, tiene 1.131,84 metros cuadrados: 229,82 en la planta baja y 902 repartidos entre la segunda, tercera y cuarta.
El Centro de Salud de la Casa del Mar da servicio actualmente a una población de más de 3.600 habitantes de los barrios de La Chanca y de Pescadería y atiende cada año 23.000 consultas de medicina de familia y 13.000 de enfermería. Tras la reforma, contará con una superficie de 2.150 metros cuadrados construidos en la que se incluirán 12 consultas de medicina y enfermería de familia, una polivalente para adultos y dos de pediatría. Dispondrá asimismo de una sala de clasificación y tres boxes de tratamientos, gabinete odontológico y áreas de cirugía menor, prevención de riesgos laborales y atención continuada.
Esas dependencias se encontraban en malas condiciones y su estado ponía en peligro la seguridad de pacientes y profesionales. Por ello, en junio de 2009 se decidió trasladar el centro de salud a un local alquilado e iniciar los trámites para la reforma del edificio. Mientras tanto, los vecinos de los barrios de Pescadería-La Chanca han tenido garantizada su asistencia sanitaria en el centro provisional, ubicado en el cercano Parque Nicolás Salmerón.