ALMERÍA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pantano de Benínar y el pantano de Cuevas del Almanzora, ambos ubicados en la provincia de Almería, han comenzado su año hidrológico con mayores reservas que al inicio del anterior año hidrológico, ya que conserva 21,36 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone casi tres hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de 2017, cuando sostenía 18,42 hectómetros cúbicos de agua, y seis hectómetros cúbicos más que en 2016, cuando arrancó con 15,3 hectómetros cúbicos.
A pesar de esta mejora en el inicio, los embalses en su conjunto inician octubre por debajo del diez por ciento de su capacidad --un 9,68 por ciento en su conjunto--, según los datos recogidos por Europa Press del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El embalse de Benínar ha arrancado su año hidrológico con 10,79 hectómetros cúbicos de agua mientras que en las mismas fechas del año anterior, el embalse presentaba 6,22 hectómetros cúbicos, lo que supone una cierta recuperación, máxime cuando el año hidrológico de 2016 lo inició con 4,97 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
El embalse de Benínar, con capacidad para albergar hasta 62,9 hectómetros cúbicos, se encuentra al 17,15 por ciento de su capacidad al inicio del cuarto trimestre del año natural, de manera que en la última semana se han consumido 0,23 hectómetros cúbicos de agua.
Por su parte, el pantano de Cuevas del Almanzora ha iniciado su temporada con 10,57 hectómetros cúbicos de agua, es decir, a un 6,70 por ciento de su capacidad de embalse. Este volumen supone 1,63 hectómetrros menos que ne la misma fecha de 2017, cuando contenía 12,23 hectómetros cúbicos.
Durante la última semana, el embalse de Cuevas del Almanzora, que tiene capacidad para albergar hasta 157,87 hectómetros cúbicos, ha consumido 0,05 hectómetros cúbicos de agua.