ALMERÍA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Turismo de Grandes Ciudades de Almería recoge una inversión de cinco millones de euros para una veintena de iniciativas entre las que se incluyen, entre otras, convertir el Mercado Central de la ciudad en un centro gastronómico, renovar la oferta de turismo cinematográfico o la musealización submarina del Faro de San Telmo.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado en rueda de prensa que de la propuesta de actuaciones, cinco estarían orientadas a mejorar las infraestructuras con 1,5 millones de euros de inversión, nueve a mejorar el producto turístico que ya existe en la ciudad con 2,3 millones de euros y seis a mejorar la competitividad, sensibilidad e implicación del sector turístico local con 1,2 millones de euros.
Fernández-Pachecho ha subrayado que el turismo es uno de los sectores económicos de mayor envergadura y que la capital ha experimentado en los últimos cinco años un crecimiento del 15 por ciento en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros
En esta línea, ha destacado el incremento de la llegada de turistas extranjeros a la ciudad en 2016, con un aumento en el peso total hasta representar el 23 por ciento, aunque "aún con capacidad de desarrollo" teniendo en cuenta que esta tasa se sitúa en el 46 por ciento en la media andaluza, según ha precisado.
"Queremos ir más allá y para ello uno de los instrumentos fundamentales son los Planes de Turismo de Grandes Ciudades, cuya finalidad esencial es la promoción y el fomento del turismo urbano mediante el refuerzo del papel de estos destinos en la mejora de la calidad y de la competitividad de la oferta turística", ha trasladado.
Según ha explicado el regidor, esta propuesta no se ha basado sólo en datos estadísticos, sino que ha sido contrastada con una extensa participación pública, que ha incluido entrevistas personales por parte de la consultora experta a hoteles, entidades públicas, asociaciones, hostelería, empresas de turismo activo, responsables de las principales infraestructuras, así como con todos los partidos políticos de la ciudad, que han tenido la oportunidad de ofrecer su opinión de la situación turística y prioridades.
La información recogida ha permitido diseñar una veintena de iniciativas que guiarán la apuesta turística de futuro. Así, la propuesta del Ayuntamiento de Almería recoge actuaciones que impactan en todo el municipio hasta reforzar el carácter turístico de zonas como El Toyo; el Paseo Marítimo, mejorar los grandes activos con los que contamos como La Alcazaba o los Refugios de La Guerra Civil.
Entre los proyectos recogidos se encuentra la promoción de la oferta turística en Cabo de Gata, la mejora de las infraestructuras de playa en El Toyo, la puesta en valor de las Canteras Califales, la conversión del Mercado Central como centro de turismo gastronómico, optimizar el turismo de congresos, renovar la oferta de turismo cinematográfico, la mejora de la oferta cultural de los Refugios, la creación de una Plataforma de Turismo Inteligente o la musealización submarina y habilitación deportiva en el Faro de San Telmo, entre otras.
En cuanto a los próximos pasos, el Ayuntamiento ya ha presentado la Propuesta de Elaboración del Plan a la Junta de Andalucía que tiene que elaborar los borradores. En esta línea, la función el Consistorio almeriense es la de aportar la información necesaria para agilizar el proceso, así como realizar las actividades participación pública que garanticen el éxito de las iniciativas que hemos propuesto.
Así pues, tras someter el borrador al Consejo Andaluz de Turismo, se aprobará un último documento, y se conveniará su ejecución con la Junta, para comenzar así a desarrollar los proyectos "que yo espero sea a finales de este mismo año o primeros del que viene, con previsión de finalizarlos en 2020", según ha apuntado el alcalde.