La quema vandálica de 96 contenedores de basura y 34 papeleras cuesta al Ayuntamiento más de 106.000 euros

Vivienda afectada por la quema de contedores en Alcalde Muñoz
Europa Press
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 18:50

ALMERÍA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 96 contenedores de basura y 34 papeleras de la ciudad de Almería han sido quemados en actos de vandalismo durante este año, lo que ha supuesto un gasto para el Ayuntamiento de alrededor de 106.200 euros.

Así lo ha indicado en un comunicado el Consistorio después de que un incendio que ha afectado esta madrugada a cuatro contenedores de basura de la calle Alcalde Muñoz haya obligado a desalojar a una pareja de ancianos residentes en el número 37 a consecuencia del intenso humo.

Las llamas, en cuya extinción han participado una dotación del parque de bomberos de la capital, han afectado también a tres turismos y una motocicleta que estaban estacionados en la zona, al cableado eléctrico y de telefonía, así como a la fachada de la vivienda.

El fuego, que según los datos recopilados por la Policía Nacional ha sido intencionado, se ha producido alrededor de las 01,40 horas de la madrugada y han sido los propios vecinos los que, alertados por la magnitud del fuego, han avisado a la Policía Local y a los Bomberos.

Una vez que concluyan estas labores de investigación, el Ayuntamiento ha precisado que la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento, Urbaser, procederá a adecentar la zona y a sustituir los cuatro contenedores quemados por otros nuevos.

El concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, ha calificado de "lamentable" este suceso y ha subrayado que es "totalmente inadmisible" que haya personas que de manera "continuada arremetan contra el mobiliario urbano de la ciudad".

Al hilo de esto, ha remarcado que supone un gasto para las arcas municipales que repercute "directamente en el bolsillo de todos los ciudadanos" y "lo que es más inadmisible todavía --ha añadido--, pone en peligro la vida de las personas".

Guzmán ha trasladado que va a poner "todos los medios posibles" para tratar de identificar a los autores de este acto vandálico, a los que se les impondrá una "importante sanción económica", según ha apuntillado. Al tiempo, ha instado a los ciudadanos que sean "testigos" de este tipo de actos "a que los denuncien en ese mismo momento para que la identificación de los responsables sea más sencilla".