Los Dirigentes Populares En Almería.
EP/PP
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 21:23

ALMERÍA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del PP de las comunidades autónomas del arco mediterráneo han escenificado este lunes su compromiso y defensa del trazado del Corredor Mediterráneo desde Gerona hasta Algeciras (Cádiz) y han urgido al Gobierno un compromiso "claro y sin mensajes contradictorios" ante la UE, por una infraestructura que han considerado "vital e imprescindible" para la vertebración y el desarrollo económico y han calificado, sobre todo, como la "conexión más natural e histórica" entre el sur y el norte de Europa.

Los firmantes de la denominada 'Declaración de Almería', que llega dos días antes de que Bruselas dirima la inclusión del trazado completo del Corredor Mediterráneo en la Red Central Transeuropea de Transporte, han reprochado al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero y, en concreto, al ministro de Fomento, José Blanco, su "falta de implicación" con un proyecto con el que, han subrayado, deberían "volcarse". "El PSOE debe dejar la improvisación y mandar el mensaje claro que manda el PP, que apuesta con convicción por el Corredor Mediterráneo compatible con el central y atlántico. Todos son absolutamente necesarios desde la intermodalidad", han señalado.

El primero de los participantes en el cónclave ha sido el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien ha trasladado que los populares no pueden "quedarse quietos" ante el futuro de un infraestructura que da soluciones y elimina el "enemigo de la crisis y el paro" al tiempo que ha detallado que el trazado completo de esta línea férrea de alta velocidad da cobertura al 40 por ciento de la población del país, al 50 por ciento de la producción agraria y al 60 por ciento del tráfico de mercancías y el turismo.

JAVIER ARENAS

"No vamos a aceptar que se corte a la mitad porque de eso depende el futuro económico de las regiones" ha advertido para, a continuación, hacer hincapié en la "extraordinariamente llamativa" ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la defensa del Corredor Mediterráneo. En esta línea, ha hecho extensiva la crítica al Gobierno y a Blanco a quienes no ve "un compromiso claro". "Nos preocupa que los planos que nos enseñan no dibujen el trazado completo y nos preocupa que el brillante Blanco no se esté implicando en la medida que debe con esta cuestión", ha añadido.

Arenas ha señalado que, en ausencia de un "gran pacto de Estado" que ha reclamado también para la negociación de la Política Agraria Común (PAC), el PP "suple" la "falta de implicación" del PSOE que, ha añadido, "si hubiera hecho los deberes no nos hubiera llevado" a celebrar esta nueva cumbre cuyos antecedentes, tal y como ha destacado el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, se remontan al año 2005.

EL PRESIDENTE DE BALEARES

Por su parte, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha trasladado que confía en que la inclusión del trazado completo del Corredor Mediterráneo en la Red Central Transeuropea de Transporte reciba el "apoyo preciso" este miércoles y lo ha defendido como el proyecto "más eficiente y con mayor posibilidad de generar la colaboración público y privada". "La conectividad es clave para reforzar el papel estratégico de las islas y consideramos que se trata de una infraestructura irrenunciable e imprescindible", ha añadido.

Bauzá ha reivindicado la alta velocidad de mercancías y pasajeros como "fundamental" para "romper" las distancias con el resto de Europa en el ámbito de las infraestructuras y se ha referido al Corredor Mediterráneo como "un gran dinamizador de la economía" para -ha ahondado-- "entrar en una Europa desarrollada y a la misma velocidad que el resto de miembros y permitir además que nos abramos a otros mercados como el africano, el asiático o el americano a un menor coste y por tanto con mayor competitividad".

"INSTRUMENTO MUY PODEROSO"

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, para quien la cita de este lunes en Almería es "histórica", ha apuntado que no existe corredor "más natural" que abarca el arco mediterráneo y se ha referido a los pueblos fenicio y griego para atestiguarlo. Así, ha subrayado que la declaración suscrita es "más necesaria que nunca" al vertebrar España y Europa y ha resaltado el carácter "prioritario" de esta infraestructura "compatible" sin embargo, con los corredores central y atlántico.

"Es un elemento clave y un instrumento muy poderoso para el crecimiento de las exportaciones que, a su vez, es fundamental para Cataluña debido a la caida de la demanda interna y del consumo", ha asegurado. Ha reprochado, en esta línea, al PSOE su "improvisación e incompetencia" con mensajes "contradictorios" y le ha atribuido "dejadez y poca profesionalidad" a la hora de gestionar un proyecto "vital".

FABRA

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha hecho alusión al cónclave como un "ejercicio de razón, de seriedad y, sobre todo, de compromiso" y ha celebrado que vayan "unidos de la mano al realismo" con respecto a la importancia del Corredor Mediterráneo cuyos beneficios -ha subrayado-- son "claros y obvios". "Lo más importante de las infraestructuras es que tengan retorno y generen riqueza y, en este caso, por cada euro de coste, devolverá dos", ha apuntado.

Fabra, quien ha asegurado que sin esta dotación "seremos menos competitivos y más débiles", ha exigido al gobierno que preside José Luis Rodríguez-Zapatero que "sea claro" y que no intente "quedar bien con todos y a la vez mal con más". "El ejecutivo debe preocuparse más de los intereses españoles ante la Unión Europea y defender lo más productivo, aquello qaue es mejor para el conjunto de los españoles y pueda servir para salir cuanto antes de la crisis".

El dirigente 'popular' encargado de cerrar la cumbre de la que ha salido la 'Declaración de Almería' ha sido el presidente murciano, Ramón Luis Valcarcel, quien ha reivindicado que el acto de esta tarde va más allá de la "oportunidad" que supone que se celebre dos días antes de la decisión de Bruselas. "Es legítimo porque hemos hecho lo mismo desde agosto de 2005 cuando entendimos que era fundamental abordar una infraestructura que concernía a los intereses comunes de todos los españoles", ha afirmado.

Valcárcel, quien ha abogado por la "suma y por la alianza de regiones y con la sociedad" para hacer posibles las demandas con respecto al Corredor Mediterráneo, ha remarcado que "sobran argumentos" en su defensa al tiempo que se ha arrogado para el PP el que se hayan hecho valer. "Alguien tenía que mantener la contundencia" con respecto a esta infraestructura, ha apuntillado, para, a continuación, negar que se busque la "confrontación o desplazar otros proyectos". "Se equivocan quienes lo piensan perversamente porque en el arco mediterráneo se concentra la gran riqueza de España".